Economía

En noviembre precios suben 7,9% en súper

Según un relevamiento mensual que realiza este diario en una canasta de 25 productos.

Ir al supermercado se convirtió en los últimos meses en un verdadero dolor para el bolsillo. Según el último relevamiento realizado por este diario, los precios de una canasta de alimentos y productos de higiene y limpieza en sólo 30 días se incrementó 7,9%, casi el doble de la inflación estimada por los privados.

En una canasta de 25 productos, relevada el último miércoles de cada mes en un hipermercado del barrio porteño de La Paternal, en noviembre se necesitaron $4.933,55, mientras que un mes atrás esa cifra era de $4.572,2. Otro dato que sorprende es el incremento interanual que arrojó un alza de casi el 60%.

La suba de los precios se traduce en una baja en el consumo en los supermercados. Según los últimos datos brindados por el Indec, en septiembre las ventas en este canal se desplomaron un 8,8% respecto a igual período del año anterior. Mientras que acumulan 15 meses a la baja.

p28-precios.jpg

Entre los productos que más incrementaron sus precios se encuentran los artículos de higiene y limpieza. Por ejemplo, el jabón líquido Rexona subió en sólo un mes 60%. De esta forma mientras en octubre se conseguía a $80, hoy el mismo producto sale $128. Otro de los grandes afectados fue el shampoo Elvive, que subió un 10% su valor. Por último, las cápsulas de café Dolce Gusto también se incrementaron notablemente, aumentando más de un 26% su precio. Hoy una caja de 16 se consigue por $618.

La suba de los precios generó un cambio de conducta en los consumidores. Según un informe realizado por Guillermo D’andrea, director del Centro de Liderazgo en Mercados y Retail del IAE Business School, hoy las primeras marcas perdieron 9% del mercado, mientras que en 2019 las propias y segundas marcas llegaron a ocupar un 40% del total de las compras. Además, en los últimos dos años ganaron protagonismo los almacenes y los canales mayoristas.

Otro de los grandes aumentos se sintió en los productos navideños. Según un informe difundido por consumidores Libres, el precio de 24 productos seleccionados de la llamada “canasta navideña” tuvo un aumento del 56,39% respecto al año 2018.

“Las canastas armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados tienen precios que registran aumentos que van desde 42% al 170% en relación con el año 2018”, explicó Héctor Polino, presidente de la organización.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario