La inflación de febrero fue del 1,9%, según informe privado

Economía

El rubro Educación, en un contexto de aumento en las matrículas por el inicio de clases, fue el que lideró la suba de precios. Por el contrario, el congelamiento de bienes y servicios regulados contribuyó a morigerar los incrementos.

En línea con la desaceleración que viene mostrando desde comienzos de año, la inflación fue del 1,9% en febrero, según la consultora de Orlando Ferreres.

De acuerdo a un informe elaborado a partir del relevamiento de más de 15.000 precios en el Gran Buenos Aires, los aumentos estuvieron comandados por el rubro Educación (3,7%), a raíz del incremento en las matrículas por el inicio de clases.

Más atrás, le siguieron Transporte y Comunicaciones, con una suba del 2,9% explicada por la mayor bajada de bandera en los taxis porteños y algunos saltos en los precios de los vehículos, e Indumentaria, que percibió un aumento del 2,5%.

Por su parte, el rubro Alimentos y Bebidas, que tiene un mayor peso en la canasta de consumo de los sectores más vulnerables, tuvo un incremento del 2,1%.

Paralelamente, el congelamiento de los bienes y servicios regulados, que aumentaron apenas un 0,6%, contribuyó a defender el poder adquisitivo de los ciudadanos.

En función de los datos brindados por la consultora, el crecimiento interanual de los precios fue del 52,7%, mientras que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual del 2,5%, marcando una suba del 53,2% anual. "El indicador continuó mostrando una desaceleración en relación a los guarismos de los meses previos", explicaron desde la entidad.

El INDEC difundirá los datos oficiales el próximo 12 de marzo. En enero, la inflación fue del 2,3% y la anualizada se ubicó en 52,9%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario