21 de noviembre 2006 - 00:00

Ingresan más dólares: con cupones se ganó ayer 3,6%

Se cumplirá esta semana la meta de llegar a los u$s 30.000 millones de reservas internacionales, reflejo de ingreso de divisas de exportadores y de inversores en bonos.
Se cumplirá esta semana la meta de llegar a los u$s 30.000 millones de reservas internacionales, reflejo de ingreso de divisas de exportadores y de inversores en bonos.
El mercado de bonos tuvo escasos negocios como cualquier lunes, pero los precios fueron los de un día de euforia. Curiosa combinación: se hicieron $ 850 millones, menos de la mitad de lo que se había transado el viernes, pero las cotizaciones subieron hasta 3%, como fue el caso de los Par en pesos. El otro bono importante del canje de la deuda, el Discount en pesos, subió 0,83%. En el exterior, estos títulos en su versión en dólares subieron 1%.

En tanto, los cupones PBI en pesos y dólares siguen asombrando con las ganancias que obtienen cada día: ayer subieron 3,6% y se están convirtiendo en la mejor inversión de noviembre con una renta acumulada de 18% en los primeros 20 días del mes.

Los bonos posdefault en pesos también siguieron la tendencia, pero con menos entusiasmo. El bono que más subió fue el BODEN 2014 (0,70%), seguido por el BOGAR 2018 (0,32%). El resto tuvo avances de alrededor de 0,20%.

Pero los precios de ayer no fueron tan importantes como las perspectivas que tienen para hoy. La tasa de retorno de los bonos del Tesoro norteamericano bajó a 4,59% anual y crece la cantidad de operadores que cree que en enero de 2007 comenzarán a recortar las tasas de interés en Estados Unidos. Es el escenario ideal para los bonos argentinos, porque la menor renta de estos títulos libres de riesgo atrae dólares a estas costas. Y es sabido que para que las subas de los bonos locales sean consistentes, debe llegar capital del exterior.

  • Entrada baja

  • Ayer entraron apenas u$s 20 millones para operar en bonos. Fue el menor ingreso de las últimas semanas, pero hay que tener en cuenta que el menor movimiento de títulos públicos en este caso no significa desinterés, sino que los inversores están manteniendo sin cambios sus carteras y que no hubo gran « trading» (entrada y salida en el día de un bono o cupón).

    Hoy, con más jugadores en el mercado, el monto de negocios se puede duplicar y las subas pueden continuar.

    A todo esto, en el mercado cambiario aparecieron dos bancos nacionales con fuertes ventas de dólares, lo que obligó al Banco Central a efectuar una fuerte intervención. Se estima que la autoridad monetaria adquirió más de u$s 50 millones, con lo que elevó las reservas a u$s 29.845 millones. Entre hoy y mañana, las reservas del país pueden llegar a u$s 30 mil millones, el número que anhela Néstor Kirchner y que esperaba alcanzar a fin de año.

    El dólar, gracias a las compras del Central, estuvo sostenido y en el Forex, el principal mercado mayorista donde operan los bancos, subió a $ 3,075, mientras en las casas de cambio continuó a $ 3,09 para la venta.

    Para hoy, la divisa abre más sostenida. Hay más compradores y esto puede mejorar el precio. Los que demandan dólares suman u$s 50 millones contra una oferta de u$s 14 millones.

    El dólar quieto es otro atractivo para los inversores de bonos en pesos.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar