Inician juicio 20 mil jubilados: rechazan el aumento de 15%
El gobierno creyó que adelantando el aumento de 15% a jubilados a través de un diario amigo, como es "Clarín", (y oficializado ayer), escondería el apartamiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia, relacionado con la movilidad de los haberes previsionales. Pero el país sigue acumulando deuda contingente que se supone algún día deberá honrarse, aunque probablemente no les toque a los Kirchner. La novedad, en realidad, es que ya hay presentaciones colectivas que abarcan a cerca de 20.000 jubilados, que reclaman el ajuste de sus ingresos. Estas demandas están radicadas en la ANSeS y en los próximos días llegarán a la Corte Suprema. Si, como se espera, el Tribunal vuelve a fallar a favor de la actualización de los haberes de los jubilados, se complicará más la situación de la Tesorería. El gobierno se escuda en que la responsabilidad de definir el esquema para mejorarlos ingresos jubilatorios depende de lo que defina en este sentido el Congreso, que hace ya más de un año que para accionar en consecuencia se limita a esperar un guiño del Ejecutivo que nunca llega.
-
Presupuesto 2025: déficit cero y reducción del Estado, los ejes del discurso que pronunciará Milei en el Congreso
-
Avanza el blanqueo con sostenido ingreso de dólares, aunque hay dudas sobre su impacto en reservas
Para el resto de los jubilados, principalmente aquellos que cobraban más de $ 1.000, el aumento en la gestión anterior sólo fue de 36%. De modo que la brecha entre lo que reconoce la Corte y la realidad es de más de 50%.
La contracara del autismo oficial respecto de estos miles de jubilados es la oleada de juicios que deberá enfrentar el Estado. Claro que aunque los funcionarios no lo reconozcan, especulan con la longevidad de los querellantes.
«El 90% de los demandantes que participan de esta actuación colectiva pertenecen al segmento de más de $ 1.000, o sea, son casos Badaro puro, el resto son jubilados que cobraban entre $ 400 y $ 1.000», dijo Semino.
Para el ombudsman de la Tercera Edad el oficio presentado a la ANSeS, hoy a cargo de Claudio Moroni, tendrá como destino final la Corte Suprema y el Congreso. Para ello deberán esperar los 30 días que fija la ley, pero ya descuentan la respuesta negativa del gobierno, por lo que el camino de estas demandas colectivas será el supremo tribunal, argumentando el imposible acceso a la Justicia de más de 1,1 millón de jubilados afectados. Vale señalar que aproximadamente 400.000 casos corresponden a haberes mayores a $ 1.000.
El gobierno sabe que no calmará la bronca de los jubilados que tienen sus haberes postergados desde hace años con este mezquino aumento de 15% firmado ayer por Cristina de Kirchner. Por eso se vislumbra que antes de que sigan llegando demandas a la Justicia, el Congreso tratará de sacar una ley de movilidad de las jubilaciones para aquietar los ánimos.
«Si se lograra esto será un paso importante», afirma Semino.
Se entiende que la administración kirchnerista, que se ufana del mandamiento del superávit fiscal, cuide la caja y soslaye la actualización de las jubilaciones. Sin embargo, lamentablemente, siempre alguien deberá afrontar este pasivo oculto del Estado. Basta con recordar el blanqueo que hizo Domingo Cavallo -Carlos Menem, presidente- cuando pagó juicios y reclamos con miles de millones en Bonos de Consolidación de Deudas Previsionales (BOCON).
Dejá tu comentario