22 de noviembre 2023 - 09:45

Inmuebles: qué puede pasar con los precios de los departamentos en los próximos meses

Hay una coincidencia entre diferentes actores en que "el mercado se va a recuperar", ya que actualmente se encuentra en una "meseta" de precios del metro cuadrado (M2).

Interés. La baja en el precio de los inmuebles hace que los compradores se vean atraídos por Argentina.
Interés. La baja en el precio de los inmuebles hace que los compradores se vean atraídos por Argentina.

Tras resultar electo presidente en el balotaje del pasado domingo, Javier Milei comenzó a dar las primeras definiciones de lo que será su gobierno a partir del 10 de diciembre. En ese contexto, el mercado de inmuebles reaccionó con expectativa de mejora, debido a que sus operaciones están "dolarizadas" hace muchísimos años, y justo una de las principales promesas de campaña del libertario es la dolarización. Ahora bien, ¿cuáles son las previsiones de precios de los departamentos para los próximos meses?

Hay una coincidencia entre diferentes actores en que "el mercado se va a recuperar", ya que actualmente se encuentra en una "meseta" de precios del metro cuadrado (M2), que tiene que ver con la situación económica actual de alta inflación, sin acceso a divisas oficiales (porque las propiedades son el primer mercado dolarizado de la Argentina) y el nulo acceso al crédito, entre otros problemas.

En oposición con sus colegas sobre la posibilidad de recuperación del mercado, el especialista inmobiliario Armando Pepe aseguró que sería "hacer futurología" decir que de acá al año que viene los precios del M2 van a subir o mejorar, ya que actualmente el presidente electo aún no asumió y no se sabe cómo se desenvolverá la economía a futuro. "Son muchas las correcciones por hacer en la economía", afirmó.

Inmuebles: ¿cuáles son las perspectivas?

"Las perspectivas respecto al mercado inmobiliario a futuro son buenas, pero dependerá del manejo de la macroeconomía y si hay crecimiento o no", señaló a Ámbito el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Iván Ginebra. En ese orden, se observa una caída del mercado inmobiliario hace por lo menos 6 años, con lo cual el valor del M2 actualmente es barato comparativamente.

Por estas perspectivas "favorables" a futuro, la ex presidenta de la Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) Marta Liotto coincidió con Ginebra y dijo que "es un muy buen momento para comprar" porque una expectativa positiva puede llevar al mercado a que mejore el nivel de operaciones y en cuanto se llegue a eso, el precio de los inmuebles se irá acomodando.

Según el relevamiento de octubre de Zonaprop, el precio promedio del M2 de un monoambiente en CABA es de u$s2.257, el de un dos ambientes de u$s2.172 y de un departamento con tres habitaciones es de u$s2.162. En tanto, el precio de los avisos publicados en el portal registró en ese mes un incremento mensual del 0,1%.

Desde julio de 2023 se registró un cambio de tendencia y acumula un avance del 0,7% hasta el décimo mes del año. Sin embargo, en 2023 los precios descendieron un 1,3%.

Por su parte, el gerente comercial de Miranda Bosch, Andrés White, aseveró que el precio del M2 se encuentra en una "meseta", que "en teoría" sería el piso tras una caída de seis años, como indicó Ginebra, y que desde julio dejaron de caer. A pesar de que están subiendo, sí se observa "movimiento", según el especialista, y lo que está en precio se vende.

En este punto, Pepe coincidió y dijo que en agosto se escrituraron 4.135 propiedades, mientras que septiembre se sumaron otras 3.954 propiedades, con lo cual existe una suerte de "movimiento", que fue preelectoral. Pero en la comparación interanual, frente al noveno mes del año pasado, las escrituras subieron un 25,1%.

Inmuebles: ¿qué tiene que pasar para que se recupere el mercado?

A pesar del "movimiento" o previsiones positivas que pueda tener el mercado, hay una coincidencia unánime de que deben producirse varias correcciones en la macroeconomía, más una fuerte baja de la inflación para que se recomponga la situación del mercado de inmuebles.

A su vez, el titular de Reporte Inmobiliario Germán Gómez Picasso expresó que "las mayores dudas que para otros sectores de la economía vienen dadas debido a una posible “dolarización”, que no sería un escollo en nuestro sector, donde la moneda de cambio viene siendo el dólar desde hace más de 50 años".

Incluso algunos en el sector sueñan con la vuelta de los créditos hipotecarios, que en las escrituraciones hasta el momento son muy pocos y representaron apenas el 4,2% del total en septiembre.

En ese sentido, Pepe fue categórico: "Los bancos tienen la plata, pero no está la garantía jurídica para prestarla en Argentina".

Dejá tu comentario

Te puede interesar