14 de septiembre 2007 - 00:00

Insisten en acordar con el Club de París

Angela Merkel
Angela Merkel
Para ratificar que se trata de una posición oficial, el gobierno alemán insistió ayer en que «confía» en que la Argentina logrará un acuerdo de refinanciación de deuda por unos u$s 6.500 millones con el Club de París, aclarando que la presión es para después de las elecciones presidenciales del 28 de octubre próximo. Así lo señaló ayer el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, tras recibir al canciller Jorge Taiana. El ministro argentino retornó ayer a Berlín, luego de haber acompañado a Cristina Fernández por su viaje a Austria, previa gira por Alemania.

La expectativa del funcionario alemán coincide con versiones surgidas luego del encuentro del martes pasado entre la primera dama y la primera ministra de ese país europeo, Angela Merkel, donde ambas coincidieron en la necesidad de un acuerdo con ese organismo internacional al que la Argentina le adeuda más de u$s 4.500 millones. Allí también Merkel dejó claro que para que esto se produzca deberá intervenir el FMI, tal como lo establece el estatuto del Club de París.

Steinmeier y Taiana se encontraron durante 45 minutos en Berlín para comenzar con los actos por la conmemoraciónpor el 150º aniversariodel establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, pero el tema de la deuda con ese organismo resultó nuevamente el capítulo fundamental. Los dos cancilleres hablaron sobre la buena impresión que causó hace unos días el francés Dominique Strauss-Kahn, próximo titular del Fondo Monetario; y coincidieron en esperar a conocer los primeros pasos del ex ministro de Economía socialista para volver a hablar sobre la forma en que la Argentina encarará el pago de su deuda. Mientras tanto, Steinmeier volvió a dejar claro, como lo hizo Merkel ante la senadora, que el acuerdo con el Club de París es la premisa fundamental para que lleguen más inversiones alemanas a la Argentina.

  • Misión alemana

  • Se confirmó también ayer que el próximo 21 de noviembre arribará a Buenos Aires una misión económicocomercial alemana encabezada por el ministro alemán de Economía, el socialcristiano Michael Glos, para tratar de reforzar la presencia de capitales de empresas alemanas en el país.

    Jorge Taiana continuará hoy con su viaje oficial por Europa, cuando inaugure una exposición en Copenhague, Dinamarca, donde unos 500 empresarios argentinos ofrecerán productos locales de todo tipo en un evento organizado por la Fundación Export.Ar, dirigida por Marcelo Elizondo.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar