6 de julio 2001 - 00:00

Insólita disculpa de asesor de inversiones

San Pablo (Bloomberg) --« It's easy» (Es fácil), cantaba John Lennon en el tema musical de 1967 «All you need is love'' (Todo lo que necesitas es amor). Para Ian Laming, analista de Morgan Stanley Dean Witter & Co., que «condimenta» sus informes con referencias a Los Beatles, seleccionar acciones brasileñas no ha sido fácil.

Laming cerró su informe final como estratega accionario para Latinoamérica de Morgan Stanley con una disculpa a los clientes por su «craso error» del año pasado cuando previó que las acciones brasileñas subirían.

«Mi última recomendación sobre Brasil no es para sentirse orgulloso», dijo Laming en un informe de fecha 2 de julio. «Fue un ejemplo clásico de prestar demasiada atención a las microtendencias y olvidarse de que la prima de riesgo accionario iba al alza en todo el mundo.»

Tesis

El índice Bovespa de Brasil cayó 19% desde que Laming publicó su informe el 24 de julio del año pasado. Esa es una caída de 40% en términos de dólares, ya que el real también se ha desplomado.

Laming, ahora analista accionario de Morgan Stanley en Londres
, dio a conocer una tesis de inversión en Brasil en julio pasado titulada «All you need is LOVE». Laming usó a las siglas LOVE como acrónimo de una serie de condiciones económicas que contribuirían a las ganancias de las compañías brasile-ñas.

• «L»
, de tasas más bajas («lower rates» en inglés). Laming dijo que esperaba que la tasa de interés de referencia del Banco Central se ubicara en 11% para fines de 2001.

Actualmente la tasa es de 18,25%. Asimismo dijo que la inflación caería a menos de 5%. La semana pasada el Banco Central subió su propia previsión a 5,8%, en comparación con 4,8% en marzo.

• «O»
, de montones de créditos («oodles of credit» en inglés). Tuvo razón en prever una mayor disponibilidad de crédito pero el ritmo del crecimiento está disminuyendo, según datos del Central. Los préstamos pendientes de los bancos aumentaron 3% en mayo a 181.400 millones de reales en comparación con 176.100 millones de reales en abril. No obstante, el ritmo de crecimiento fue menor que en abril, cuando los préstamos aumentaron 3,5% en comparación con marzo.

• «V»
, de vibrante PBI y crecimiento de las ganancias. Laming previó que las ganancias en dólares crecerían 21,6% en 2001 debido a la aceleración del crecimiento económico a 4,5%. La semana pasada el Central dirigido por Arminio Fraga bajó su propia previsión de crecimiento a 2,8% desde 4,3% . Morgan Stanley prevé ahora un crecimiento de 3,6%.

• «E»
, de entusiasmo por las acciones y no por los bonos. En ese entonces recomendaba comprar acciones en empresas de telecomunicaciones como Telesp Celular Participaçoes SA. Las acciones de la mayor empresa de telefonía inalámbrica de Brasil cerraron el martes en $ 16,05 en Nueva York en comparación con $ 44 un año antes.

Temores

Laming admite ahora que se equivocó, ya que subestimó el efecto de los temores de los inversionistas al riesgo de un «default» en la Argentina y al colapso de los precios accionarios del sector tecnológico.

Laming
no consideró todos los sucesos que resultaron cruciales para el interés de los inversionistas en las acciones brasileñas, como la menguante confianza en la Argentina y la escasez energética que amenazan con afectar el crecimiento económico, dijo Avy Hirshman, que ayuda a administrar fondos accionarios de mercados emergentes por $ 300 millones en Newgate LLP de Greenwich, Connecticut.

• Inusual

«En los mercados emergentes, los sucesos ocurren tan rápido que es difícil mantenerse a flote», dijo. Aun así, es inusual que un analista se disculpe, dijo Hirshman.

Laming, ahora director asociado de investigación accionaria europea, se disculpó por sus previsiones. «LOVE On the Rocks», escribió
Laming en su informe de despedida, usando el título de una canción de 1980 de Neil Diamond para aceptar que su tesis brasileña resultó incorrecta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar