25 de enero 2006 - 00:00

Intensa rueda para los bonos: suben más de 1%

• Fue la jornada más intensa de enero en el mercado de títulos públicos. Entre la Bolsa de Comercio y el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se negociaron casi $ 2.500 millones. En el monto había muchos dólares del exterior que vienen a buscar mejores ganancias, porque los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años dan un rendimiento de apenas 4,39%.

• Con este volumen de negocios, los bonos poscanje subieron más de 1% en Buenos Aires y en Nueva York. El Discount en pesos aumentó 1,10 por ciento, pero en el mejor momento del día subió casi 2%. El par en pesos no se quedó atrás: subió 1,29%. Los poscanje en dólares tuvieron subas de 0,60%. En Nueva York, este bono es muy buscado porque su rendimiento es de más de 9%, el doble que los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

• Los cupones PBI en pesos que vienen con estos títulos, pero se pueden negociar por separado, subieron 1,70 por ciento. Cuando se trató de los warrant en dólares, la suba fue de nada menos que 7%, aunque con pocas operaciones porque casi no hay oferta de este derivado. Los tenedores de los bonos en dólares se resisten a desprenderse del cupón PBI.

• Los bonos posdefault en pesos también movieron mucho dinero. El BOGAR en el MAE negoció $ 120 millones y subió 0,83 por ciento, en tanto el BOCON PRE8 movió nada menos que $ 211 millones y logró una mejora de 0,20%. El BODEN 2014, un título que tiene una renta muy alta, negoció nada menos que $ 160 millones y avanzó 1,13%.

• Los más tranquilos fueron los bonos posdefault en dólares, aunque hay inversores que se colocan aquí porque su renta en dólares supera 8%. El BODEN 2012 fue otro de los bonos buscados por los inversores del exterior y subió 0,25%.

• A todo esto el dólar se mantuvo en $ 3,06 para la venta en las casas de cambio, y en el mercado mayorista cerró al mismo valor del día anterior: $ 3,036. El Banco Central fue responsable de que la divisa no baje de precio ya que compró nada menos que u$s 55,5 millones, un volumen alto para esta época del año donde la oferta de exportadores es baja. Lo que sucede es que hay muchos dólares que se transforman en pesos para comprar bonos indexados.

• Para hoy el dólar seguirá en estos valores ya que oferta y demanda están casi igualados. Sólo puede subir si el Central hace compras que desequilibren. Los precios que se piden para hoy son de 3,036 pesos para la compra y $ 3,038 para la venta. En el mercado de futuros de Rosario, el Rofex, el dólar quedó sin cambios. Fin de enero terminó a 3,037 pesos, febrero a $ 3,044 y marzo a $ 3,051.

• El Central también compró euros. Se hizo de 4 millones a $ 3,731. El día anterior no había comprado porque la moneda europea estaba subiendo mucho. En total en el MAE se negociaron 6 millones de euros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar