19 de septiembre 2005 - 00:00

Inversión en educación es la menor en 10 años

Osvaldo Giordano
Osvaldo Giordano
La inversión en educación se ubica en el nivel más bajo de los últimos diez años. En la actualidad sólo 4% del PBI se invierte en este área según un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). El informe indica que durante 2001 era de 5,2% del PBI, pero como consecuencia de la caída en los sueldos docentes que produjo la devaluación disminuyó a 4% actual.

En el mejor de los escenarios, si el gobierno nacional cumpliera con los objetivos propuestos en la Ley de Financiamiento Educativo, cuando Néstor Kirchner concluya su mandato en 2007, la inversión llegaría a 5% del PBI. «Es decir, menos que antes de la devaluación», asegura IDESA.

Señaló además que «el problema ya no sólo son los bajos niveles de aprendizaje sino que la cantidad de días de clases perdidos en 2005 justifica declararlo como un año académicamente perdido».

• Problema medular

El informe de la entidad que dirige Osvaldo Giordano señala que la aparente voluntad política por dar prioridad a la inversión en educación se canaliza hacia cuestiones secundarias, sin adentrarse en los problemas sustanciales asociados a la organización institucional del sector. «El problema medular no es la baja inversión sino las reglas de juego que inducen a que la inversión sea baja y muy mal asignada», alertó el documento.

«El problema educativo no será resuelto con una ley que fija intenciones de financiamiento hacia el futuro», dice y añade que «resulta crucial encauzar los importantes consensos alcanzados para avanzar en la transformación de las reglas básicas de funcionamiento del sistema educativo».

• Doble discurso

Indica que el gobierno nacional mantiene un doble discurso en materia educativa, y que si no se invierte más en formación al país le espera un oscuro panorama en términos de inserción laboral. «Esta contradicción entre la declamación y los hechos se explica por el desorden que prevalece en la organización del sistema educativo argentino», consideró.

En este sentido, explicó que «el progreso individual de las personas y el desarrollo social en general depende decisivamente de la inversión en formación» y agregó que «es muy difícil que una persona obtenga una buena inserción laboral si no tienen una buena formación».

Para IDESA es imposible que un país crezca con equidad sin haber previamente invertido en la formación de sus habitantes. Sin embargo, advirtió que
«la dirigencia política argentina ha incorporado en su discurso el reconocimiento al valor estratégico de la educación pero sigue tomando decisiones en el sentido opuesto».

Dejá tu comentario

Te puede interesar