José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, confirmó ayer que realizará gestiones «para acercar las posiciones» entre la Argentina y las empresas de servicios públicos de capitales españoles que mantienen juicios contra el país en el tribunal internacional del Banco Mundial. Al término del encuentro con la prensa, que constituyó la última actividad oficial antes de viajar en horas del mediodía a Santiago de Chile, Rodríguez Zapatero participó en el mismo hotel de una reunión con los titulares de empresas españolas con inversiones en la Argentina (ver nota aparte).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El jefe del gobierno español aclaró que las gestiones son compatibles «con los intereses de Argentina» y «los intereses lógicos y razonables de las empresas». «Creo sinceramente que ese acuerdo es posible y que la voluntad de ambas partes es claramente constructiva», señaló.
Rodríguez Zapatero se expresó de esa forma durante una conferencia de prensa que ofreció durante la mañana de ayer en el Hotel Alvear de esta Capital Federal, ante una consulta puntual acerca de si intercedería ante las empresas Telefónica y Endesa para que desistan de los juicios que mantienen en el CIADI contra la Argentina.
Endesa, la dueña de Edesur, y Telefónica mantienen juicios contra la Argentina por la pesificación de las tarifas que, de acuerdo con los contratos, estaban pautadas en dólares. Telefónica reactivó una demanda que tiene contra la Argentina en el tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI) por 2.834 millones de dólares y que se trata de la mayor demanda contra el Estado nacional.
Endesa, a su vez, impulsa una demanda por 1.800 millones de dólares. En tanto, Rodríguez Zapatero subrayó que «todas aquellas cuestiones que afectan a la dimensión de las tarifas, y el marco de futuro de los servicios públicos va a estar siempre en un escenario de diálogo y de confianza entre el gobierno del presidente Kirchner y las empresas españolas». Agregó que «ésa ha sido mi petición y he visto una gran receptividad de parte del presidente Kirchner», destacó Rodríguez Zapatero, al evaluar los resultados del encuentro que mantuvo con el jefe de Estado argentino en la víspera.
El mandatario ratificó, además, la «voluntad del colectivo empresarial español de seguir realizando» e « incrementar» las inversiones que mantienen en la Argentina, Brasil y Chile. Por otra parte, ratificó que las « inversiones en esta nueva fase deberían abarcar especialmente a las pequeñas y medianas empresas». Rodríguez Zapatero confirmó que la tarea del gobierno español apunta a «abrir espacios de negocios en Latinoamérica» para las pymes españolas. Según dijo, esas empresas «vienen a invertir con vocación de futuro, de generar riqueza, con vocación productiva». Además, subrayó que las empresas que inviertan en la Argentina estarán «comprometidas con la situación social» y deberán tener una actitud «ejemplar» en cuanto a su «responsabilidad social».
El mandatario indicó que su tarea apuntará a «acercar las posiciones», al tiempo que consideró « importantes» los argumentos que escuchó del gobierno argentino, durante el encuentro que mantuvo el martes con Néstor Kirchner, en la Casa Rosada.
Dejá tu comentario