Italia colocó 6.500 millones de euros en bonos con menores tasas

Economía

Italia emitió títulos de 6.500 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, con un interés menor a los anteriores. El Gobierno consideró a este proceso como un examen para el país tras dos exitosas emisiones esta semana de deuda con vencimientos más cortos.

El Tesoro italiano emitió 2.500 millones en bonos a cinco años a una tasa de 4,7% frente al 5,3% que pagó en una emisión similar el 30 de julio. También colocó 4.000 millones de euros a 10 años con un interés del 5,8%, contra 6% también el 30 de julio, según precisó el Banco de Italia. La demanda de los inversores ascendió a 9.343 millones de euros, y esto permitió la baja de la tasa.

Además, vendió certificados de crédito por un total de 793 millones de euros, con vencimiento en 2017 y a una tasa de 5,3%. Dicho tipo de interés es, no obstante, superior al de la última operación similar, el 29 de marzo (4,6%).

En total, Italia colocó títulos de deuda por valor de 7.293 millones de euros. Adicionalmente, el martes y el miércoles, el Tesoro italiano colocó ya 12.750 millones de euros a corto y medio plazo con tasa de interés en baja, lo que ha creado cierto optimismo en un país azotado por la recesión y un alto endeudamiento.

Al haber recibido en Berlín a su homólogo italiano Mario Monti, la jefa del gobierno alemán Angela Merkel calificó de "impresionantes" los esfuerzos de consolidación fiscal y las reformas del ejecutivo italiano, y consideró que la emisión del martes era una "señal de esperanza". El mandatario italiano, por su lado, dijo que a la vista de estas emisiones, "los mercados empiezan a reconocer los éxitos" de las reformas emprendidas en Italia.

Dejá tu comentario