Italia colocó deuda a largo plazo a tasa más baja

Economía

El Tesoro adjudicó 6.500 millones de euros a 5 y 10 años. El rendimiento con vencimiento 2017 bajó a 4,09% frente al 4,73% de la venta de fines de agosto. En el caso del papel al 2022, su tasa cayó a 5,24% desde un 5,82% anterior.

Los costos de endeudamiento de Italia a cinco años bajaron a su mínimo desde mayo del año pasado y los rendimientos a 10 años cayeron en una subasta, desafiando la nueva ola de turbulencias en los mercados de la Eurozona en medio de las dudas por la situación de España.

El Tesoro colocó 6.500 millones de euros, apenas por debajo del objetivo máximo de 7.000 millones que se había fijado. Además, la baja de entre 60 y 70 puntos en los rendimientos comparados con la última subasta hace un mes mostró que el apetito por la deuda italiana se mantiene saludable.

La subasta se produjo en una semana en la que las acciones y los mercados de deuda europeas perdieron su optimismo de un fin de la crisis debido a la renuencia de España a pedir un rescate y con ello activar el plan de compra de bonos del Banco Central Europeo.

"El tema por el momento no es Italia, es España, pero (el Tesoro) estará satisfecho de haber podido manejar esta subasta. Cada subasta es un desafío", dijo Marc Ostwald, estratega de Monument Securities en Londres.

El rendimiento del bono BTP a cinco años con vencimiento el 1 de junio del 2017 bajó a 4,09% frente al 4,73% visto en la venta de fines de agosto. En el caso del papel al 2022, su tasa cayó a 5,24% desde un 5,82%.

El ratio de coberturas de ofertas fue de 1,38 veces el monto ofrecido para el bono a cinco años, menor al 1,46 de fines de agosto. En el bono a 10 años, la colocación estuvo sobresuscripta 1,33 veces, frente al 1,42 del mes pasado.


"En suma, la subasta fue bastante bien absorbida y el mercado sigue creyendo que pese a todas las tensiones vistas en el último par de días, el BCE intervendrá en España cuando sea necesario y eso dará algo de apoyo a Italia", dijo un operador.

Dejá tu comentario