22 de enero 2003 - 00:00

Jornada negra para las Bolsas del mundo

Jornada negra para las Bolsas del mundo
Las principales Bolsas del mundo ayer registraron una jornada negra: los mercados de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica finalizaron sin excepciones en terreno negativo afectados por declaraciones del presidente norteamericano, George W. Bush, quien dio a entender que el ataque a Irak está muy cerca.

En rigor, la Bolsa de Buenos Aires lideró los descensos, pero curiosamente fue por razones totalmente ajenas a las que arrastraron al resto. El recinto porteño cedió 2,25% producto de una toma de ganancias tras las fuertes alzas de la semana pasada.

En tanto, las declaraciones de Bush sembraron temor entre los inversores estadounidenses, lo que rápidamente se propagó a la mayoría de los mercados del mundo. La incertidumbre es el principal enemigo de cualquier negocio y una eventual guerra con Irak está incrementado día a día las dudas entre los operadores que ayer vendieron acciones y se refugiaron en activos considerados más seguros. La principal incógnita pasa por las consecuencias de un conflicto bélico, y en este sentido salta a la vista que un eventual encarecimiento del precio del petróleo (que ayer aumentó 2,06%) repercutiría negativamente en los costos de las empresas y, por lo tanto, haría caer sus ganancias

• Conservadorismo

Por ello no extraña que ayer las únicas que subieron fueron las inversiones conservadoras. El oro en Nueva York trepó 0,28% y cerró a 357,60 dólares por onza troy. Del mismo modo, el precio de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años se elevó y su rendimiento -que se mueve en sentido inverso- cayó a 4,89% anual.

En contraposición, ayer Wall Street fue el epicentro de las bajas. El índice Dow Jones concluyó con un caída de 1,67%, en tanto que el panel tecnológico NASDAQ retrocedió 0,87%
. Del mismo modo, el Standard & Poor's 500, el indicador que mejor refleja la evolución de las Bolsas neoyorquinas, se contrajo 1,57%. Como si fuera poco, la posibilidad de una guerra contra Irak continuó debilitando al dólar frente al euro. Al cierre de las operaciones la moneda común se ofreció a 1,072 dólar por unidad, su mayor nivel desde octubre de 1999.

• Ojivas

Desde que el jueves pasado los inspectores de la ONU encontraran en Irak cabezas capaces de almacenar armas químicas, el temor de una posible guerra ha aumentado con fuerza en Wall Street. Ayer la jornada en Nueva York comenzó en alza dado los buenos resultados que presentaron empresas como Citigroup, Ford y el conglomerado industrial 3M. Sin embargo, la tendencia se revirtió al promediar la jornada cuando Bush señaló que a Irak se le está terminando el tiempo para desarmarse. «¿Cuanto tiempo más necesitamos para estar seguros de que no se está desarmando?», preguntó Bush públicamente después de que China, Rusia y Francia (quienes integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) pidieran más tiempo para las gestiones diplomáticas.

Ello desató instantáneamente órdenes de venta que se propagaron desde Estados Unidos al resto del mundo. En Europa lo peor pasó por Milán que cedió 1,36%, seguido por Londres que se contrajo 1,11%. En tanto, París, Francfort, Madrid y Zurich sufrieron descensos de entre 0,92% y 0,62%. Vale destacar que las plazas del Viejo Continente transitaron durante la mayor parte de la rueda del lado ganador. Pero al tomar nota de la apertura descendente de Wall Street se acoplaron a la tónica bajista y cerraron con pérdidas generalizadas.

Otro tanto ocurrió en Latinoamérica, donde detrás del recinto porteño se ubicaron San Pablo (-1,83%), Santiago de Chile (-1,15%) y México (-1,12%).

Los mercados de Asia, por su parte, se mantuvieron ajenos a los vaivenes del resto de las Bolsas dada la diferencia horaria. Tokio ganó 1,75% y Hong Kong trepó 0,17%, aunque para hoy se espera que experimenten una corrección bajista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar