Jubilaciones: cuestiona un fallo aumentos por decreto

Economía

En lo que será un fallo que dará que hablar, los jueces de la sala II de la Cámara Federal de Salta rechazaron ayer la mecánica con la que el Poder Ejecutivo toma decisiones sobre la política de ajustes jubilatorios cada tres meses. Mediante una sentencia dispusieron que debe haber un piso para los aumentos a cargo de la Anses, que rija hasta que se ponga en vigencia un nuevo índice de movilidad aprobado por el Congreso.

El fallo señala que ese piso deberá ser precisado por los porcentajes que terminen surgiendo del índice que crea la ley 27.551 para el ajuste del valor de los alquileres. Este indicador está compuesto en partes iguales por las variaciones del IPC del Indec y por el Ripte. La sentencia señala que deberían tomarse las variaciones mensuales, aunque no especifica qué períodos se tomarían como referencia para cada mes con recomposición.

Según los especialistas, el fallo es relevante porque le fija un límite a lo que puede decidir el Ejecutivo, al tiempo que incorpora parámetros que deben ser tenidos en cuenta a la hora de la decisión

Dejá tu comentario