24 de mayo 2005 - 00:00

Justicia de EE.UU. levantó embargo de fondos buitre

La Argentina consiguió que se levante ayer el embargo sobre los bonos que había decidido la Justicia neoyorquina. El cierre del canje demorará algunas jornadas por trámites operativos. Se trata de un paso importante para el país, pero existen aún muchos temas por resolver. ¿Qué pasará con casi 24% de los bonistas que no participaron (y que seguirán litigando contra el país)? La batalla legal recién comienza.

Thomas Griesa
Thomas Griesa
Tras dos meses de espera, el juez neoyorquino Thomas Griesa decidió levantar el embargo que había dispuesto sobre los bonos argentinos en default. Automáticamente comenzaron los movimientos para cerrar el canje, pero las entidades que intervienen en la operación aseguraron que serán necesarios «unos cinco días hábiles» para completar el proceso, por lo que los nuevos títulos recién estarían depositados «jueves o viernes o a más tardar a principios de la semana próxima», aseguraron fuentes oficiales.

El palacio de Hacienda, que conduce Roberto Lavagna, no confirmó la decisión judicial, pese a que se esperaba que lo hiciera. «La información ya la dio el juzgado neoyorquino», aclaró su vocero, Armando Torres.

Tampoco informó cuándo estarían habilitados los nuevos bonos, junto a los intereses acumulados por u$s 680 millones desde el 31 de diciembre de 2003 (fecha de emisión de los títulos).

• Descongelamiento

Tal como informó ayer este diario, la Cámara de Apelaciones neoyorquina le había ordenado a Griesa que descongelara los títulos.

En ambas instancias, la Justicia estadounidense había fallado a favor de la Argentina ante las demandas que iniciaron distintos fondos buitre que no ingresaron al canje.

Ayer, a las 11, comenzaron los movimientos de cuentas para rescatar los viejos títulos en default que entraron al canje e intercambiarlos por los nuevos bonos que entregará el gobierno (Par, Discount y Cuasi Par).

El Bank of New York (BoNY), agente del canje, se encargó de coordinar el operativo con las distintas cámaras compensadoras que participaron en la operación recibiendo los pedidosde los bonistas. En la Argentina, el operativo estuvo a cargo de Norberto Gysin y Luis Corsiglia, principales referentes de la Caja de Valores. «Ya estamos avanzando con el proceso administrativo del canje pero todo demorará algunos días. Quienes aceptaron el canje deberán tener un poco más de paciencia»,
explicaron.

• Próximos pasos

Básicamente, se avanzará con una serie de pasos que pueden resumirse de la siguiente manera:

• Las cámaras compensadoras entregarán los bonos en default que ingresaron al canje a cuentas de la República Argentina abiertas en el Bank of New York.

• El gobierno, junto al agente de canje, proceden a verificar que todos los bonos ingresados coincidan con los datos relevados por cada una de las cámaras compensadoras.

• Una vez cumplido este trámite, el Ministerio de Economía les paga las comisiones a los bancos intermediarios, tanto locales como extranjeros. En total son cerca de u$s 200 millones.

• El paso siguiente para el Estado argentino consiste en «destruir» los viejos bonos y entregar los nuevos títulos, que serán distribuidos a través del Bank of New York. Los papeles llegan a cada cámara compensadora que se encarga de acreditarlos en las cuentas de los clientes.

• Tanto el pago de los bonos como el de los intereses acumulados desde el 31 de diciembre de 2003 (u$s 680 millones en total) se realizarán simultáneamente.

• En el momento en que los títulos son acreditados arranca la cotización bursátil tanto en la Bolsa de Comercio porteña como en el
Mercado Abierto Electrónico en la Argentina y otras Bolsas internacionales donde recibieron la autorización para cotizar.

Sobre el total de u$s 81.836 millones en títulos que eran elegibles para el canje entraron u$s 62.318 millones, es decir 76,15%. Con la quita aplicada por la Argentina, esta suma se transformará en u$s 35.261 millones de la deuda reestructurada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar