17 de enero 2014 - 23:35

Kicillof, a Francia con la "firme posibilidad" de avanzar en un acuerdo con el Club de París

Axel Kicillof.
Axel Kicillof.
"La intención es dialogar con las autoridades del Club de París sobre la firme posibilidad de llegar a un acuerdo", explicaron en el Palacio de Hacienda, con relación al encuentro que mantendrán este lunes el ministro de Economía, Axel Kicillof junto con el secretario de Finanzas, Pablo López. Hernán Lorenzino y Adrián Cosentino, a cargo de la Unidad de Renegociación de la Deuda ya se encuentran en París.

Kicillof, y bajo expresas instrucciones presidenciales -se comenta que este fue entre otros temas lo que conversó con la Presidente Cristina de Kirchner durante la visita que hizo en el Sanatorio Otamendi Miroli- viaja con el propósito de establecer un primer contacto y dar "señales claras y firmes de la intención de Argentina de honrar sus compromisos", comentan fuentes gubernamentales.

Si bien el exministro de Economía, Hernán Lorenzino, venía avanzando en las conversaciones para llegar a un acuerdo con el Club de París, "no es de esperar que el resultado de este viaje sea la firma de una acuerdo", comentó un portavoz ministerial, al tiempo que señaló que "la intención sería avanzar en un esquema de pagos satisfactorio para ambas partes". Y, ponen como ejemplo de acuerdo satisfactorio el alcanzado con Repsol por YPF o los alcanzados con algunas empresas en el marco del CIADI.

Cabe recordar que la deuda con el Club de París se arrastra desde el default del 2001 y se estima que con los intereses y punitorios ya llegaría a los 10.000 millones de dólares.

Durante la gestión del vicepresidente Amado Boudou y de Hernán Lorenzino cuando estuvieron al frente del Palacio de Hacienda se avanzó en una propuesta que contemplaba pagos anuales en torno a los 2.000 millones de dólares con fondos de las Reservas del Banco Central, sin embargo, esta iniciativa no contaría con la aprobación del actual ministro de Economía.

Otro de los inconvenientes que traban las negociaciones sería la demanda del Club de París de cobrar un porcentaje en efectivo. La intención oficial en este sentido sería refinanciar sin tener que desprenderse de divisas.

Según comenta, Kicillof se inclina más por un arreglo al estilo del alcanzado con Repsol consistente en pago con bonos. Cabe recordar que se acordó pagar unos 5.000 millones por la expropiación del 51% de YPF pagadero en bonos argentinos a 10 años al 8,5%. Sin embargo, el Club de París siempre reclamó un pago en efectivo y este es uno de los principales obstáculos.

Por esta causa es que fuentes oficiales aseguraron que la oferta final "aún está en elaboración", a pesar de la intención de Argentina de ir solucionando los problemas que implican dificultades para acceder al financiamiento internacional

El exsecretario de Finanzas, Guillermo Nielsen consultado por ámbito.com señaló: "Me parece que es importante que quede claro que para Argentina la negociación con el Club de París es importante".

El exembajador argentino ante Alemania indicó que el arribar a un acuerdo permitirá "volver al mercado de crédito oficial para maquinaria y equipos que tanta falta hace".

Justamente el solucionar los problemas con el Club de París habilitaría a las empresas multinacionales a obtener créditos más convenientes por parte de sus países de origen en momentos que el gobierno de Cristina de Kirchner esta abocado a conseguir financiamiento para infraestructura.

"Me parece que si van autoridades tan importantes para una reunión normalmente están precedidas por negociaciones muy intensas", acotó Nielsen dando a entender que de la reunión podrá salir algún principio de acuerdo.

En tanto, fuentes cercanas a la negociación estimaron que las negociaciones no son fáciles. Otro de los inconvenientes que planteo Argentina es la presencia del FMI como "garantía del acuerdo".

Al respecto, Nielsen explico que las autoridades del Club de París lo que le solicitan al Fondo es "una opinión como auditor internacional" a los efectos de que analice si "las políticas macroeconómicas que sigue el país deudor son sostenibles en el tiempo".

Uno de los instrumentos que cuenta el FMI es el artículo IV que es una evaluación macroeconómica de la situación del país. Desde el 2006 que el Gobierno no autoriza a que los técnicos del organismo multilateral visiten la Argentina para efectuar el relevamiento de información.

Además, el FMI aplicó una sanción de censura por la falta de confiabilidad de dos estadísticas: el índice de inflación y el cálculo del Producto Bruto Interno, tema que en principio estaría en vías de solución. Si el organismo avala las nuevas estadísticas es posible que se habilite el camino para que las autoridades acepten la revisión del Artículo IV.

Con la caída de las reservas, con un saldo de la balanza de pagos más magro que en años anteriores el gobierno está decidido a recomponer las relaciones internacionales para poder acceder a financiarse en el exterior. En este marco, Argentina alcanzó un acuerdo con un grupo de fondos de inversión, lo que le permitió cerrar una serie de juicios que mantenían empresas extranjeras contra el país en los tribunales del CIADFI, dependiente del Banco Mundial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar