27 de enero 2003 - 00:00

Krueger: "Argentina estaba en bancarrota. Algo había que hacer"

Davos, Suiza (enviado especial) - Mientras se ponía las botas de Micifús, inmensas, Anne Krueger aceptó un diálogo con este diario. Afable explicó que la primera vez que había venido a Davos resbaló en la nieve todo el tiempo y que se había comprado esas botas de esquiadora. Con intervenciones en un español duro, la vicedirectora del FMI dijo esto:

Periodista: En la Argentina hay un estereotipo sobre usted, que se opuso a que no hubiera acuerdo para que se mostrase el caso como un escarmiento...

Anne Krueger: ¿Ve que no era cierto? Ahora tenemos un programa y miramos hacia delante, a ver si avanzamos.

P.: ¿Es un plan de fuga, como dicen los críticos del acuerdo con el FMI?


A.K.:
Es un programa para un gobierno de transición. Vienen unas elecciones y eso plantea restricciones política muy serias. Pero en el mediano plazo va a haber que trabajar muy fuerte para ayudar a encauzar las cosas en la Argentina, que parece comienzan a funcionar de a poco.

P.: ¿Cree en la reactivación o es efecto sólo de no pagar deuda, proveedores, etc.?


A.K.:
Estamos ante la evidencia de que algo de recuperación hay, se ha detenido la caída de la actividad, los precios no han crecido mucho, el producto crece un poco y tiene mucho potencial para crecer, parece haber un rumbo de estabilización por lo menos.

P.: ¿Cree en la hipótesis del gobierno de que usted estaba en un ala dura porque quería que se aprobase el sistema para tratar deuda soberana como quiebras empresarias a la Argentina?


A.K.:
Es cierto que hemos estado hablando todo este tiempo en un mecanismo de tratamiento de la deuda soberana para que se faciliten las cosas en caso de reestructuración de deudas. Pero nunca pensamos en aplicárselo a nadie en el corto plazo. Es un programa de largo plazo. Pero seamos claros, la Argentina ha estado en bancarrota, declaró el default de su deuda, y algo hay que hacer ahora nos guste o no. La Argentina hacia delante tiene que resolver eso, acercarse a sus acreedores. Pero el mecanismo que estamos discutiendo va a venir más adelante. Ese nuevo sistema internacional tiene todavía que organizarse.

• Hermosa conversación

P.: El FMI en su documento hace énfasis en la salida de Duhalde el 25 de mayo. ¿Usted cree que se cumple eso?

A.K.:
No sé (risas). Usted es el periodista político, no yo.

P.: En la Argentina es tema de discusión...

A.K.: No tengo nada que decirle, he tenido una hermosa conversación con el señor Duhalde.

P.: ¿Cree que el programa firmado por la Argentina es un buen programa?


A.K.:
Creo y tengo la esperanza de que sea un programa que le va ayudar a la Argentina a facilitarle las cosas en los próximos meses y hasta la asunción del nuevo gobierno para fortalecer la recuperación. Espero que un nuevo gobierno con un mandato político podrá hacer mucho más de todo lo que es necesario para asegurar esa recuperación.

P.: ¿Tiene alguna opinión sobre la fluctuación del cambio en la Argentina?


A.K.:
No ahora, creo es algo que hay que estudiar aún con mucho cuidado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar