11 de noviembre 2011 - 14:45

Krugman aconseja a Europa: "BCE tiene que comprar tanta deuda como sea necesario"

Paul Krugman.
Paul Krugman.
El premio nobel de economía estadounidense Paul Krugman aconseja a los europeos poner a trabajar la máquina de imprimir dinero del Banco Central Europeo y comprar tanta deuda italiana como sea necesario para atajar la crisis de la zona del euro.

"Al final el BCE mirará al precipicio y dirá: olvidemos todas las reglas, tenemos que comprar deuda", declara Krugman en una entrevista que publica hoy el rotativo económico Handelsblatt, en la que comenta que el precio de la descomposición de la zona euro sería demasiado elevado.

A su juicio resulta inevitable que el BCE acabe comprando "tanta deuda como sea necesario" para afrontar la crisis y asegura además que los peligros inflacionarios son absolutamente controlables.

"No nos encontramos ante el año de la hiperinflación alemana de 1923", afirma Krugman, quien considera que "en situaciones extremas hay que romper las reglas" aunque con ello se atente contra el tratado de Maastricht.

Krugman subraya que los países de la zona euro y el BCE se ven inevitablemente abocados a evitar la peor opción posible que sería la salida de Italia de la zona euro y un asalto en masa de los italianos a los bancos.

En ese sentido advierte que eso no haría sino contagiar inmediatamente a España y seguidamente a Francia con la consecuencia de que "el euro acabaría mutando a un marco alemán ampliado", señala el experto estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar