La bolsa porteña ascendió 1,2%. Bonos, mixtos

Economía

El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una suba del 1,18%, a 2.451,69 unidades. La suba fue alentada por las expectativas de que el Banco Central Europeo actuará pronto para contener la crisis del crédito del bloque.

Por su parte, los títulos públicos culminaron la jornada con un recorrido dispar. El Boden 2015 ganó 0,26% y el Pro 7 0,55%, mientras que el Bonar X 2017 bajó 0,58% y el Par en pesos 1,27%. Los cupones del PBI culminaron mixtos.

Además, el riesgo país -índice elaborado por JP Morgan- bajó 1,52% respecto al cierre anterior, a 1.035 puntos básicos.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 152.804,57 puntos, con un alza del 0,86%, en tanto que el Merval 25 avanzó el 1,17%, hasta los 2.487,83 enteros.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 46,5 millones de pesos (10 millones de dólares), con un resultado de 50 subidas, 22 descensos y ocho títulos sin cambios en su cotización.

El panel líder en un comienzo presentó dificultades técnicas que afectaron a la cotización de las acciones locales. De todas maneras, el inconveniente fue solucionado a los pocos minutos y el Merval operó con normalidad.

La ganancia fue a la par de los mercados externos, alentados por las expectativas de que el Banco Central Europeo actuará pronto para contener la crisis de crédito del bloque.

Operadores coincidieron en que los negocios se pactaban con tranquilidad y condicionados por las trabas existentes en el mercado cambiario.

"Las acciones petroleras y, en menor medida los bancos, ayudan al Merval a engancharse a la especulación de las bolsas de un próximo accionar del Banco Central Europeo (para tomar medidas) tras flojos datos (económicos) de Alemania", dijo Marcelo Paccione, analista de ConsultCapital.

"Tenaris sigue siendo receptor de la liquidez y Petrobras Argentina es la que más reacciona, teniendo en cuenta que se encuentra en la zona de sus mínimos históricos", agregó.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Petrobras Argentina (+5,51%), Grupo Financiero Galicia (+3,19%) y BBVA Banco Francés (+1,96%).

Por el contrario, cerraron con signo negativo los papeles de Edenor (-2,19%) y Pampa Energía (-1,79%).

Dejá tu comentario