La bolsa porteña ganó 1%

Economía

De la mano de Petrobrás Brasil, la bolsa porteña finalizó con un alza del 1% y el índice Merval, su principal indicador, avanzó a 8.673,82 unidades tras acumular leves descensos en las dos primeras ruedas de la semana.

Además, influyó el buen humor que reinó en los mercados internacionales debido al inminente lanzamiento por parte del el Banco Central Europeo de un programa de compra de bonos, lo que reforzaría la liquidez del sistema financiero mundial.

La mejora en el Merval fue liderada por empresas del segmento energético. El podio de las líderes lo encabezó la petrolera brasileña con una ganancia del 5,5%, luego de que el gobierno de Rousseff anunciara en el inicio de la semana que traspasará a los precios el alza de los impuestos sobre las naftas. También tuvo impacto positivo un repunte de los precios internacionales del crudo.

Además, se destacaron Pampa Energía (2,2%); Sociedad Comercial del Plata (1,6%); Edenor (1,5%); Aluar (1,5%); e YPF (1,2%).

En tanto, el sector financiero sufrió una toma de ganancias y los papales de las firmas bancarias mostraron bajas generalizadas. Banco Macro retrocedió 4%, Grupo Financiero Galicia, un 1,9% y Banco Francés, un 1,5%.

"El mercado estuvo nuevamente muy tranquilo y solo se destacaron compras en acciones y bonos de buena liquidez y altos retornos", señaló un operador de una sociedad de bolsa. Agregó que "el período estival se nota en el volumen operado". El monto negociado en acciones cayó, al igual que el lunes, por debajo de los $ 100 millones (superó levemente los $ 90 millones).

Los títulos públicos vivieron una jornada dispar. El Discount en dólares ley de Nueva York saltó un 2%; el Bonad 2018, 1,9%; y el Bonar 2017, un 0,5%. En cambio, el Boden 2015 perdió un 1,6%; el Par en dólares ley argentina, un 1%; y el Bonar 2024, un 0,9%. También los cupones del PBI se hundieron hasta 3,5%. 

El riesgo país, que mide el banco de inversión JP. Morgan, descendió casi 0,6% para ubicarse en los 716 puntos básicos.

Dejá tu comentario