La bolsa porteña revirtió alza inicial y cayó 2,6%

Economía

Las acciones líderes de la Bolsa porteña cayeron 2,63 % a pesar de una apertura alcista que no logró mantener ante rápidas tomas de ganancias, mientras que los papeles de empresas de energía subieron por el anuncio de cambios en el esquema de subsidios.

Las acciones de Pampa Energía y Transener fueron de las pocas que subieron, ante la expectativa favorable del mercado por el recorte de subsidios a usuarios del sector energético.

Debido a las fuertes tomas de ganancias, el mercado no logró aprovechar la reacción positiva de Wall Street, que al cierre se benefició en alza porque la Reserva Federal (FED) estadounidense dijo estar preparada para adoptar nuevas medidas de liquidez en caso de un deterioro en la evolución económica de ese país.

El índice líder Merval, que avanzó de entrada hasta 2.812,07 unidades, retrocedió rápidamente acentuando su descenso cerca del cierre cuando clausuró en 2.689,31 puntos.

Siderar protagonizó la mayor caída entre las líderes con un 9,27 % a 23,00 pesos por papel ante continuadas ventas por las bajas ganancias que arrojó su balance contable de nueve meses presentado en la víspera.

Pero a diferencia de ayer, no todas las líderes bajaron hoy al destacarse en alza los papeles del Banco Hipotecario con 2,10 % y de Pampa Energía con 2,08 %.

Las empresas energéticas fueron directamente beneficiadas por el anuncio del Gobierno Nacional, aunque no todas lograron mantenerse en los valores de máxima alcanzados este mediodía.

Los bonos soberanos acompañaron la tendencia bajista hasta un 4,00 % con la excepción de los Par y Discount en pesos que crecieron por encima del 5,0 %.

El índice de riesgo crediticio, elaborado por J. P. Morgan, cayó 1,88% a 834 puntos básicos.

Se operó por 64,7 millones de pesos, entre acciones, cedear's y ejercicios, sobre 57 especies negociadas que acusaron 21 alzas, 24 bajas y 12 repeticiones.

Dejá tu comentario