5 de octubre 2006 - 00:00

La Bolsa porteña subió 0,7%

En una jornada que leves ondulaciones en ambos sentidos y con un mercado atento a los movimientos de Wall Street, los papeles líderes de la Bolsa porteña terminaron hoy 0,72 por ciento arriba.

Según los expertos, el nuevo récord de Wall Street ayudó a que prosperara otra rueda positiva en la Bolsa porteña, donde los negocios totalizaron 54,37 millones de pesos.

El volumen podría haber alcanzado mayor relevancia si no fuera porque algo menos de la mitad se los llevó una sola empresa.

Las acciones preferidas de Petrobras Brasil consumieron 23,2 millones a través de dos operaciones en bloque.

De manera que una vez más hubo una gran concentración de operaciones en pocas especies, lo que dificulta cualquier estrategia de cobertura en el mercado.

Las acciones de Tenaris reunieron negocios por 5,1 millones, Petrobras Energía otros 4,7 y Grupo Financiero Galicia se anotó con 3,6 millones.

Oscar Campos, de Intervalores, resalta las favorables condiciones que muestra el mercado después de los buenos números que arrojaron los balances y la firmeza de las bolsas extranjeras.

Sin embargo, el analista repara en la falta de ingreso de dinero fresco desagregando la operación de Petrobras Brasil (acciones preferidas).

"El mercado debe volver a la cotidianeidad de 60 o 70 millones de pesos diarios como para ir justificando condiciones de mercado normales", concluyó Campos.

"El interés que despertaron los papeles bancarios reanimó el mercado, favorecido por algunas operaciones de cobertura de los inversores que tratan de aminorar su exposición en carteras de papeles petroleros", apuntó en este caso un socio de la Bolsa.

Wall Street subió 0,14 por ciento en el Dow Jones con un récord de 11.866,69 puntos, mientras que la Bolsa de San Pablo, Brasil, terminó con un margen positivo del 0,60 por ciento.

En el sector de los bonos de la Bolsa porteña los movimientos fueron un tanto dubitativos tras el buen desempeño de los títulos en las últimas jornadas.

El Discount en pesos, la emisión más operada, terminó 0,31 por ciento arriba y el Par en la misma moneda cedió 0,20, mientras el cupón PBI quedó 0,10 arriba.

Por otro lado, fue totalmente suscripta la emisión de obligaciones negociables que lanzó Petroquímica Comodoro Rivadavia por hasta 25 millones de dólares, fondos que se destinarán a ampliar la capacidad de producción de la empresa en su división cemento y en la de hidrocarburos.

El capital social de Solvay Indupa aumentó en 80 millones de pesos en virtud de que los tenedores de igual cantidad de obligaciones negociables ejercieron su derecho a convertirlas en acciones ordinarias, de valor nominal un peso.

Te puede interesar