La Bolsa porteña subió 3%

Economía

La noticia de que el directorio del Fondo Monetario Internacional habilitó las negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo con Argentina fue recibida en la Bolsa de Comercio con un fuerte repunte del 3,03 por ciento.

Como para subrayar el voto del mercado a favor del anuncio, el volumen se expandió a 100,14 millones de pesos, el monto más alto del mes, mientras que el balance deparó 55 alzas, frente a 10 bajas y otras 16 empresas sin cambios.

"La presunción de buenos balances y cierta toma de ganancias en bonos con el traslado de algunos fondos hacia los papeles privados es otra señal de que el mercado comenzó a desperezarse", apuntó un socio de la Bolsa al término de una jornada que dejó mayoría de rostros satisfechos.

El índice Merval que mide la evolución de los papeles más representativos de la bolsa porteña cerró en 1.466,57 unidades y con la suba abrochada en las últimas cuatro ruedas acumula una mejora del 5,75 por ciento.

En cambio, los operadores encontraron argumentos en las importantes diferencias cosechadas en las últimas cinco ruedas para cristalizar utilidades en los títulos públicos.

La "saludable toma de ganancias", según los expertos, se tradujo entre las emisiones más difundidas, en un repliegue del 0,62 por ciento para el Discount en pesos y del 1,42 para los Par en la misma moneda.

En cambio, el Boden 2014, el bono más nuevo de los posdefault, resultó favorecido por los arbitrajes y quedó 0,45 por ciento arriba, mientras el Bogar 2018 finalizó sin variaciones.

Entre las empresas líderes las subas fueron lideradas por los papeles de Grupo Financiero Galicia, 5,60; Banco Francés, 5,04; Macro Bansud, 5,00; Comercial del Plata, 4,77; Alpargatas, 4,42; y Acindar que escaló 4,13 por ciento.

Con diferencias en contra en el grupo de las líderes quedaron sólo los papeles de Tenaris, 3,82 y Siderar que perdió 0,42 por ciento.

"El acuerdo en marcha con el Fondo (Monetario Internacional) ha significado un disparador interesante de precios en la Bolsa", sintetizó Angel Arias, de UGS Group.

Con el paso formal que dio el directorio del FMI, el Gobierno intentará refinanciar los próximos vencimientosde deuda que rondan unos 12.230 millones de dólares.

"Hoy hemos visto un interesante volumen y un liderazgo de los bancos con una muy buena posición de Petrobras, y ahora todo parece ser más franco, inclusive la toma de ganancias en los bonos", apuntó Francisco Uriburu, de SBA Valores.

Dejá tu comentario