15 de mayo 2013 - 20:38

La bolsa porteña trepó 6%, el mayor ascenso intradiario en el año

Los operadores realizaron algunas compras de oportunidad.
Los operadores realizaron algunas compras de oportunidad.
El índice Merval de las empresas líderes de la Bolsa porteña recuperó 6%, esta vez impulsado por las acciones de YPF, que pegaron un inusual salto del 12,26%.

Los analistas consultados por ámbito.com indicaron que los bonos y acciones tocaron un piso y se encuentran a precios atractivos después de las fuertes bajas. "La suba de hoy se debió a que el mercado ya fue corrigiendo y encontró un piso" dijo Nicolás Chiesa, operador de Balanz Capital.

Entre las acciones, se destacaron las de las empresas energéticas. "El alza de las acciones de YPF respondió a un reacomodamiento de precios ya que la caída de días pasados fue exagerada", agregó otro analista.

Además, los operadores hablaron de "compras de oportunidad" tras acumular el mercado bursátil una caída de casi el 14% en las últimas cinco ruedas, pero a poco que transcurrió la jornada quedó claro que el cambio de tendencia se afirmó a partir del interés que despertaron los papeles de la petrolera.

Todo después de confirmarse el acuerdo entre YPF y la estadounidense Chevron para explotar hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta, que se firmaría en julio.

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, firmaron hoy en las oficinas centrales de la petrolera argentina el acuerdo final de los términos y condiciones comerciales.

Este es el paso previo al entendimiento definitivo, y refleja el altísimo grado de avance tras cinco meses de trabajo conjunto de los equipos técnicos de ambas compañías.

Sobre esa base, se definieron: el modelo de ejecución del proyecto, el perfil de producción objetivo, la construcción de facilidades de superficie, el costo de desarrollo y la organización de los equipos de trabajo de campo, entre otros elementos clave del proyecto.

Se prevé la inversión de Chevron de hasta 1.500 millones de dólares en el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta, en las áreas de Loma La Lata Norte y Loma Campana, provincia de Neuquén.

Al clúster de shale (que ya está en marcha por parte de YPF, tiene en producción más de 50 pozos) se le dará un fuerte impulso con la perforación de más de 100 pozos en los próximos doce meses.

Al impulso de la petrolera le siguieron a la distancia los avances de Banco Francés (+7,11%), Edenor (+6,67%), Banco Macro (+6,23%), Petrobras Brasil (+6,14%), Aluar (+5,81%), y Grupo Financiero Galicia (+5,18%).

Los bonos de la deuda también transitaron la rueda sin sobresaltos respondiendo a un reacomodamiento de precios, ya que en opinión de los analistas las caídas de las últimas ruedas fueron "exageradas".

El Bonar X que vence en 2017 avanzó 5,49% y el Boden 2015 quedó 5,91% arriba, mientras que el cupón PBI en dólares bajo legislación extranjera terminó con una mejora del 4,60%.

Los informes de las sociedades de bolsa recomiendan a los inversores más conservadores el Boden 2015 y el Bonar X, mientras que para los que asumen posiciones más agresivas incorporan al Bono Par bajo legislación argentina y el cupón PBI en dólares con jurisdicción extranjera.

Otra variable que también mostró un fuerte ajuste fue el Bonar VII, o AS13, según la denominación en el mercado. Este título que vence en septiembre y paga la totalidad del capital e intereses semestrales subió hoy 5,75%.

Con todo, el riesgo país de Argentina según el referencial Embi Plus de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares del Tesoro estadounidense, registró una suba de 9 unidades a 1.186 puntos básicos (+0,76%).

Por otro lado, se conocieron los estados contables de Pampa Energía correspondientes al trimestre finalizado el 31 de marzo pasado, con un rojo de 386,59 millones de pesos, cuando en el mismo lapso del ejercicio 2012 había perdido 71,26 millones.

A fines de marzo pasado, el patrimonio neto de la empresa con participaciones en centrales hidroeléctricas y distribuidoras de electricidad sumaba 1.727,7 millones de pesos, con resultados no asignados negativos por 1.169,1 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar