La bolsa retrocedió 0,2%. Bonos operaron mixtos

Economía

La bolsa y los bonos de Argentina cerraron en baja afectados por la caída global de los mercados financieros ante renovadas dudas sobre la fortaleza de la economía global.

Operadores dijeron que débiles datos de la economía de Estados Unidos ahondaron el malhumor de los inversores.

El índice líder Merval de Buenos Aires finalizó con una merma del 0,2 por ciento, a 3.365,25 unidades, con lo que acumula una merma del 1,2 por ciento en lo que va del mes.

Por su parte, la plaza extrabursátil de bonos concluyó con una merma promedio del 0,1 por ciento en una plaza selectiva de negocios.

Entre los títulos públicos, el Discount en pesos ganó 0,8% y el Global 2017 0,5%, mientras que el Bonar 2015 perdió 0,4% y el Boden 2015 no registró variación. Los cupones del PBI cayeron hasta 0,7%.

"El mercado se defendió como pudo de los descensos de Wall Street, luego de nuevos datos económicos no favorables", dijo Leopoldo Olivari operador de la firma bursátil Bacqué.

Agregó que "en un mercado (bursátil) donde el clima de negocios no es de lo más favorable, la caída de Tenaris se suma a las malas señales que manda el mercado. Ahora la clave pasará por si Wall Street se escapa a una corrección mayor".

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones bajó un 0,55 por ciento.

Entre las bajas en la plaza de Buenos Aires se destacaron las acciones de Grupo Financiero Galicia con un 1,43 por ciento y las de Tenaris , productora global de tubos para la industria petrolera con un 1,55 por ciento.

"El condicionante externo pesa en el mercado (local), lo que está generando una baja generalizada (...) por eso se continuará con el seguimiento de esa volatilidad global", dijo Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.

Agregó que "hasta que no surja un detonante político que quite la incertidumbre en el plano local (frente a las elecciones presidenciales de octubre), continuaremos también con un mercado apático".

El riesgo país argentino, medido por la banca JP.Morgan subió 1,02 por ciento a 594 puntos básicos.

En la plaza cambiaria, el peso en la plaza mayorista regulada por el Banco Central finalizó estable a 4,085 por dólar y en el mercado informal cayó un 0,52 por ciento a 4,315 unidades por dólar para la venta.

Dejá tu comentario