La Bolsa subió 0,6% (pero terminó el mes en baja)

Economía

El índice Merval avanzó este lunes un 0,6% a 11.063 puntos y cosechó su cuarto ascenso consecutivo. El panel líder que había comenzado la jornada en baja, fue apuntalado por el buen humor que generó entre los inversores el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York a favor de Argentina en el conflicto con buitres, que desestimó una decisión del juez Thomas Griesa que habilitaba a buitres a embargar fondos del Banco Central en el exterior.

Además, influyó una nueva fuerte suba del petróleo en EEUU, que se disparó casi 9% y cerró muy cerca de los u$s 50 el barril.

Las acciones que más subieron fueron las de YPF (+3,5%), Tenaris (+2,1%) y Aluar (+1,8%). En contrapartida, cerraron en terreno negativo Grupo Financiero Galicia (-2%), Siderar (-1,3%) y Comercial del Plata (-0,3%). El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 161,7 millones.

De este modo gracias a las subas de los últimos días, el Merval perdió en agosto sólo un 0,6%, a partir de las subas de las acciones de bancos (Francés trepó 16,4%), Tenaris (+11,4%) y empresas eléctricas (Pampa Energía avanzó un 8,5%), que ayudaron a contrarrestar las fuertes pérdidas mensuales de los papeles de Siderar (-13,9%), Aluar (-13%) y petroleras (Petrobras se hundió 10,3%).

Con respecto a los instrumentos de renta fija, en la jornada el Bonac 2016 (dollar linked) ganó un 1,3%; mientras que el Bonar 2017 aumentó un 1% al igual que el Bonar 2024. Además, el Boden 2015 subió un 0,3%.

"Los bonos se mantuvieron con fuerte demanda gracias al fallo en EE.UU. que despeja dudas sobre el pago del Boden en octubre. Además, los inversores siguen dolarizando sus carteras en la recta final hacia las elecciones y por la volatilidad que reina en el mercado accionario",
comentó a ámbito.com Ignacio Martinangeli de la firma Arpenta Sociedad de Bolsa.

En el mes, lo más destacado en ese segmento fue el ascenso del Global 2017 (+12,2%).

Por último, el riesgo país bajó 1% a 585 puntos básicos.

Dejá tu comentario