La economía de Brasil creció 2,3% en 2005 por dura política monetaria
-
Melconian: "Si clavás el dólar en $1.400 con inflación al 30%, un día vas a tener un problema"
-
Cimoli, exsecretario de CEPAL: "Si uno se presenta como progresista tiene que saber que el gasto no es infinito"
La economía del país, que había tenido en el 2004 su mejor desempeño en una década, se desaceleró el año pasado por una dura política monetaria adoptada por el Banco Central para controlar presiones inflacionarias.
El banco alivió el ajuste desde septiembre, cuando comenzó a reducir la tasa de interés de referencia, Selic, que había alcanzado un máximo de un 19,75 por ciento. Actualmente está en un 17,25 por ciento.
El cambio de política alentó las previsiones de los economistas de una recuperación del crecimiento económico a partir del cuarto trimestre del año pasado, lo que se cumplió parcialmente según los datos divulgados hoy.
La revisión de las cifras del tercer trimestre "desvió las expectativas" de crecimiento, dijo Sandra Utsumi, economista jefe de BES Investimentos. "Hubo un exceso de inventarios probablemente en el segundo trimestre que tuvo reflejos hasta el cuarto", agregó.
El PBI per cápita de Brasil creció un 0,8 por ciento en el 2005, según los datos del IBGE.
El consumo de las familias creció un 3,1 por ciento, en el segundo año consecutivo de expansión, "favorecido por la elevación de un 5,3 por ciento de la masa salarial de los trabajadores, en términos reales", dijo el IBGE
El consumo del gobierno subió un 1,6 por ciento. En tanto, la formación bruta de capital fijo, una medida de las inversiones, creció en el 2005 un 1,6 por ciento, en comparación con el año anterior.
Las exportaciones de bienes y servicios crecieron el año pasado un 11,6 por ciento y las importaciones un 0,5 por ciento, "presentando una desaceleración en comparación con las tasas registradas en el 2004, de un 18 por ciento y un 14,3 por ciento, respectivamente", dijo el IBGE.
En el 2005, la industria registró un crecimiento del 2,5 por ciento, los servicios del 2 por ciento y el sector agropecuario de un 0,8 por ciento.
El sector agropecuario tuvo la menor expansión desde 1997, cuando registró el mismo crecimiento, dijo el IBGE.




Dejá tu comentario