La clase media es ahora sólo 20% de la población del país
En un escenario impensable hasta hace algunos años, un estudio confirmó que la clase media argentina se redujo como producto de la crisis económica a sólo 20% de la población, mientras que 70% la ocupan sectores de ingresos bajos y marginales. La amplia extensión de los sectores medios fue en la Argentina un rasgo central durante décadas, por lo que ahora se termina de completar un escenario de tercermundización del país. Por caso, en 1996 -insiste el estudio- la clase media alcanzaba a 36% de la población. Un dato destacado de este deterioro social es la completa desaparición de la clase media baja.
-
Compras en Miami 2026: cómo hacer rendir cada dólar en los mejores outlets
-
Todos los beneficios de Cuenta DNI en abril: ¿qué días hay descuento?
• En 1996 existía la categoría socioeconómica alta y media alta, a la cual pertenecía 11% de los argentinos.Actualmente, esa categoría se descompuso en dos: la categoría alta, compuesta por 10% de la población, y la categoría media alta, a la cual pertenece también otro 10% de la población. Es decir, las clases alta y media alta subieron de 11% en 1996 a 20% en 2002.
• La clase media actual quedó integrada, entonces, por media alta (10%) y media típica (10%). Es decir que 20% de la población integra la clase media. En 1996 la clase media típica estaba compuesta por 11% de la población en tanto existía la clase media baja, que representaba a 23% de los habitantes.
• En total, la clase alta y media bajó de 45% en 1996 a 30% en 2002.
• La clase baja absorbió el desplazamiento hacia abajo de la clase media: en 1996, 50% de la población pertenecía a la clase media (25% a la clase media superior y 25% a la clase media inferior), mientras que en 2002 ese porcentaje no varió. Sólo que 30% pertenece a la clase media superior y 20% a la clase media inferior.
• Sin embargo, el empobrecimiento de la clase baja se reflejó en el aumento importante que tuvo la clase marginal. En 1996, 5% de la población pertenecía a la clase marginal. En 2002 ese porcentaje se incrementó a 20%.
La estructura del nivel socioeconómico por localidad refleja disparidades a tener en cuenta. Por ejemplo, en la Capital Federal, 21% de los habitantes pertenece a la clase alta; en tanto 17% integra la clase media alta y 13%, la clase media típica. En el interior del país, sólo 9% integra la clase alta; 9%, la clase media alta, y otro 9%, la clase media típica. En total, si en Capital Federal 51% de sus habitantes integra la clase alta y media, en el interior ese porcentaje es de apenas 27%. En Córdoba, la clase alta y media equivale a 23% de sus habitantes; en Rosario, a 26%; en Mendoza, a 29%; en Tucumán, a 24%; en el Gran Buenos Aires, 30%, y en el conurbano bonaerense, a 21 por ciento.
A la clase baja pertenece 51% de los habitantes del Gran Buenos Aires, 52% de Capital Federal, 56% del conurbano bonaerense, 56% de los cordobeses, 49% de los rosarinos, 51% de los mendocinos y 49% de los tucumanos.
• Marginales
En cuanto a las clases marginales, la mayor proporción se encuentra en Tucumán, donde 27% de los habitantes son marginales, mientras que el menor nivel se encuentra en la Capital Federal, donde apenas 7% de los habitantes se ubica en esta categoría. En el resto de las localidades evaluadas, el panorama es el siguiente: los marginales en el Gran Buenos Aires representan 19% de la población; en el conurbano, 23%; en Córdoba, 21%; en Rosario, 25%; en Mendoza, 20%, y en Tucumán, 27 por ciento.
El nivel socioeconómico no sólo está determinado por el nivel de ingresos, sino por otras variables relevantes como nivel de educación, riqueza, tipo de ocupación, acceso a la tecnología, nivel de bancarización, entre las más relevantes. Sin embargo, analizando la participación de cada nivel socioeconómico en los ingresos generados por el país, se observa cómo el desplazamiento hacia abajo de las clases medias y la mayor concentración de la clase alta reducen los niveles de gastos de los hogares.




Dejá tu comentario