"La cuestión está más vinculada a expectativas que por el lado real"

Economía

Miguel Kiguel relativizó los efectos que pueda tener la discusión por el valor del dólar en el mercado paralelo, al remarcar que los problemas relacionados al valor de la divisa estadounidense "es una cuestión más vinculada a las expectativas que por el lado real" de la economía. Además, el exjefe de asesores del Ministerio de Economía durante la gestión de Roque Fernández recomendó dar más "oxigeno" a la plaza local y un cambio de la política monetaria del Central.

Kiguel señaló que el mayor monitoreo del Gobierno sobre el mercado cambiario generó en muchos casos "la imposibilidad de muchas personas de comprar lo mismo que podían comprar antes", y estimó que "eso generó algo de susto en la población". De todos modos, aseguró que "el problema juega más por el lado de las expectativas que por el lado real", y puntualizó que el valor del dólar en el mercado paralelo "no tiene un impacto tan fuerte sobre los bienes".

"El tipo de cambio, esté a lo que esté en el mercado paralelo, no afecta a los importadores que siguen comprando al valor oficial", puntualizó el ex subsecretario de Financiamiento a radio El Mundo. Insistió con que "el tema pasa más que nada por las expectativas", y afirmó que "no es un mecanismo automático ni un tema de mañana".

Además, el economista explicó que el dólar tiene una doble función en las economías. "Hay que entender que el dólar en Argentina y en general en el mundo, la moneda tiene dos funciones. Por un lado el tipo de cambio es significador de competitividad de la economía, y por tanto los Banco Centrales y los gobiernos del mundo lo miran por el lado de que favorece el comercio. Y en el otro aspecto es que en Argentina, más que en otros lados, el dólar es un instrumento financiero. Este doble rol de la moneda de usarse para comercio y para motivos financiero es lo que complica tanto el manejo cambiario en economías como Argentina", resaltó.

Y recomendó "volver a dar un poco mas de oxígeno al mercado. Otra forma es que en la medida de que la gente tiene muchos pesos y no sabe qué hacer, esos pesos también van a dólares, y creo que ahí el Banco Central tiene que pensar seriamente en modificar un poco su política monetaria, que hasta ahora es muy laxa"

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario