29 de enero 2014 - 22:37

La Fed reduce aún más su programa de estímulos

Ben Bernanke se despide de la Fed.
Ben Bernanke se despide de la Fed.
La Reserva Federal (Fed) mantendrá sin cambios su tasa directriz y seguirá reduciendo sus inyecciones de liquidez en Estados Unidos, ajena a la tensión vivida por los países emergentes, que en los últimos días sufrieron fuertes caídas de sus monedas.

Tras una reunión de dos días de su Comité de Política Monetaria (FOMC), la última presidida por Ben Bernanke, la Fed dijo que el crecimiento económico de Estados Unidos "se aceleró" en los últimos trimestres, por lo cual recortará desde febrero en 10.000 millones de dólares mensuales (a 65.000 millones) su programa de recompra de activos.

La tasa directriz, próxima a cero desde fines de 2008, continuará en ese nivel, confirmó la Fed en el comunicado.

El endurecimiento de la política monetaria era esperado por los analistas, y algunos expertos ya habían advertido de sus consecuencias sobre los países emergentes, que en los últimos días enfrentaron turbulencias.

Inquietos por problemas sociales y políticos internos, y anticipando la decisión de la Fed, los inversores ya habían comenzado a abandonar de manera masiva sus colocaciones en los países emergentes, provocando una caída de sus divisas.

Las monedas de Argentina, Turquía, Rusia y Sudáfrica, entre otras, sufrieron fuertes caídas en los últimos días.

Algunos bancos centrales, como los de India y Turquía, reaccionaron el martes a la caída de las divisas anunciando aumentos de sus tasas de interés. Sin embargo, esto no tuvo resultados muy auspiciosos, al menos de manera inmediata.

En su comunicado, la Fed no mencionó los movimientos que afectan a los emergentes.

"Desde nuestro punto de vista, la volatilidad observada durante las últimas semanas es insuficiente para empujar al FMI a alterar su política", consideró Michael Gapen, economista jefe de Barclays Research.

El ente monetario estadounidense detalló que reducirá a partir de febrero de 35.000 a 30.000 millones de dólares su compra mensual de títulos endosados a deudas hipotecarias (MBS) y de 40.000 a 30.000 millones de dólares la recompra de bonos del Tesoro.

Seis semanas atrás, fundándose en una mejoría del mercado de trabajo, la Fed comenzó a reducir su respaldo monetario a la economía, cuando pasó de 85.000 millones de dólares mensuales a 75.000 millones.

El banco central precisó que esta reducción de la compra de activos continuará "por etapas acordadas en el curso de las próximas reuniones" si el mercado del trabajo mejora y la inflación se aproxima a la meta de 2% anual. La inflación fue del 0,9% en noviembre, según el índice PCE.

La reducción del apoyo monetario parece "casi en piloto automático" en un ritmo de 10.000 millones de dólares por reunión del FOMC, opinó Jim O'Sullivan de High Frequency Economics.

La Fed mencionó una "mejora" del mercado del empleo y sobre todo un aumento de los gastos de los hogares y las inversiones empresariales.

"Este optimismo sobre las perspectivas económicas constituye la sorpresa del comunicado", dijeron los expertos de Capital Economics.

El martes, el presidente Barack Obama afirmó que el 2014 iba a ser un muy buen año en materia económica, evocando en su discurso del Estado de la Unión "la tasa de desempleo más baja en cinco años(6,7%)" y el repunte del mercado inmobiliario.

La Fed prevé un crecimiento del PIB de entre 2,8% y 3,2% para 2014, según sus proyecciones de diciembre.

La reunión del FOMC estuvo sobre todo marcada por el pasaje del mando de Bernanke, en el cargo desde hace ocho años, a Janet Yellen, la primera mujer en asumir la presidencia del banco central estadounidense.

Sin embargo, no se esperan cambios en el rumbo de la Fed tras la asunción de Yellen.

"Si hubiera cambios en la política monetaria serán mínimos", pronosticó Paul Ashworth, de Capital Economics, para quien Yellen es "la candidata de la continuidad".

La Fed debería dotarse próximamente de un nuevo vicepresidente, cargo que recaería probablemente en Stanley Fischer, un exgobernador del Banco Central de Israel y número dos del FMI designado por Obama, y que deberá contar con la anuencia del Senado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar