Tanto el Ministerio de Economía como las consultoras privadas coinciden en señalar que la inflación se está desacelerando durante el mes en curso, tras el fuerte impacto que tuvo sobre los precios la devaluación del tipo de cambio oficial de fines de agosto y la suba de los dólares financieros.
La inflación de octubre podría estar por debajo de los dos dígitos
Los números oficiales vienen dando una suba de 6,8% para el costo de vida en octubre. Pero entre los analistas las cifras se elevan hasta 11%.
-
La canasta básica subió 2,3% en octubre: una familia tuvo que ganar $986.586 para no caer en la pobreza
-
La inflación perforó el 3%: en octubre se desaceleró al 2,7% y en el año acumuló un 107%
La estimación más optimista corresponde al Palacio de Hacienda. Los números oficiales vienen dando una suba de 6,8% para el costo de vida en octubre, según pudo saber Ámbito. Pero entre los analistas las cifras se elevan hasta 11%, de todas formas, por debajo del 12,7% que arrojó septiembre.
Con datos a la segunda semana del mes, las estimaciones de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía muestran que el acumulado se ubica en 4,7%. Si se diera una suba de 1,5% para las dos últimas semanas de octubre, la expectativa oficial es que el índice ronde 7%.
La medición de Ecolatina trepó 8,1% en octubre luego de los registros de dos dígitos de agosto y septiembre. La consultora señala que la moderación fue propiciada principalmente por un menor crecimiento en Salud (+4,1%), Equipo y Mantenimiento del Hogar (+6,5%) y en Alimentos y Bebidas (+6,8%). Por otro lado, los capítulos que lideraron el alza fueron Indumentaria (+14,2%) y Educación (+13,8%).
De esta forma, proyecta que el índice general se ubicaría en 9,1% en octubre y que la inflación anual alcanzaría 175,6%.
Los datos del economista Camilo Tiscornia son semejantes. Su medición arrojó 7% en la primera semana de octubre contra igual lapso de septiembre. Y la segunda se ubica en una proyección mensual de 9%, con una posible aceleración en la tercera.
“Si no hay descalabro, si los dólares no vuelven a saltar, la inflación puede ubicarse debajo de los dos dígitos”, señaló Tiscornia, ante una consulta de Ámbito.
Por su parte, la consultora Eco Go proyecta una inflación del 11% para el mes. En este sentido incide particularmente la suba de 11,3% que viene registrando en el rubro alimentos. Este segmento fue liderado por los cítricos, con un incremento de 13,6%.
- Temas
- Inflación
Dejá tu comentario