12 de agosto 2009 - 09:01

La Justicia confirmó que el INDEC debe informar cómo la mide

La Justicia confirmó que el INDEC debe informar cómo la mide
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal intimó al Estado Nacional a informar sobre cómo el INDEC calcula el índice de precios al consumidor (IPC), luego de rechazar un recurso planteado por el Gobierno.

La Sala V del Tribunal confirmó una medida de primera instancia, en donde se había ordenado al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a explicar la manera en que realiza el cálculo del IPC, el cual es cuestionado desde varios sectores.

En primera instancia, la jueza había intimado para que complete la información respecto de los índices publicados a partir de la notificación del pronunciamiento de la Cámara, ocurrido el 15 de octubre de 2008, y ajustar a los términos de esa sentencia las sucesivas publicaciones de las mediciones.

La magistrada sostuvo que no bastaba con la sola identificación y ponderación de los 132 productos cuyos precios componen el 100% del IPC, sino que la demandada debía indicar las variedades tenidas en cuenta para calcular el precio de cada producto -incluyendo las variedades de los productos que integran las cinco canastas estacionales- y sus respectivas ponderaciones, pues a ello había sido expresamente condenada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar