Alejandro Werner, exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), se refirió a la política cambiaria y monetaria adoptada por el Gobierno, la cual sería el motivo de complicación hacia la posibilidad de un nuevo acuerdo con el organismo.
La política cambiaria del Gobierno "está frenando un nuevo acuerdo" con el FMI, según exdirector
En el marco de las elecciones en EEUU, el funcionario aseguró que, sin importar el resultado, la Argentina debe sentarse a hablar con el organismo.
-
Una misión del Gobierno viajó a Washington para seguir negociando con el FMI
-
Un economista que asesora a Trump planteó que Milei debe salir del cepo
''Yo creo que claramente Argentina tiene que eventualmente firmar un nuevo acuerdo con el FMI. Creo que el gobierno de Javier Milei ha hecho un esfuerzo fiscal impensable por los analistas externos e internos hace 18 meses'', explicó en una entrevista con C5N.
En ese sentido, aseguró que, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Gobierno debe sentarse a hablar con el organismo.
Además, consideró que Javier Milei "ha puesto en ese sentido a la economía argentina en camino de resolver uno de los problemas que ha estado en el centro de esta profunda recesión y estancamiento que ha sufrido y el Fondo lo reconoce de manera muy clara”.
''Donde creo que hay diferencias de opinión importantes es en la parte cambiaria y monetaria que probablemente eso está frenando un nuevo acuerdo'', concluyó el funcionario.
El FMI desplazó a Rodrigo Valdés de la discusión con Argentina
A principios de septiembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el economista chileno Rodrigo Valdés, quien dirigía el Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo, no encabezaría más las negociaciones con la Argentina. La decisión llega tras las críticas que el presidente Javier Milei había expresado sobre el funcionario.
"Para apoyar mejor el intercambio constructivo vigente con las autoridades argentinas, el director Rodrigo Valdés ha delegado por completo las negociaciones del programa en Luis Cubbedu, el vicedirector del Departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, el jefe de misión para la Argentina del FMI", detalló la portavoz del Fondo, Julie Kozack en ese entonces.
Milei había criticado el rol de Valdés y su apoyo a la gestión anterior. "Hubo complicidad con el gobierno anterior", dijo en una entrevista en Neura, donde consideró que el chileno "avalaba todo lo que hacía Massa". En ese marco, había apuntado contra las "bombas que dejaron plantadas para que le exploten".
"No quiere que a Argentina le vaya bien", sostuvo Milei sobre Valdés, a quien había definido en un discurso como "un técnico del FMI con vínculos con el Foro de San Pablo", una organización a la que el libertario cuestiona por "socialista".
El Gobierno venía presionando desde mitad de año para desplazar a Valdés de la negociación con la Argentina. En julio pasado, el cantar del FMI había sido otro, con respaldo a la participación del ex ministro de Michelle Bachelet.
- Temas
- FMI
- Gobierno
- Javier Milei
Dejá tu comentario