La recaudación aumentó 29,1% en marzo

Economía

La recaudación impositiva de marzo llegó a 48.363,6 millones de pesos y registró un aumento del 29,1 por ciento con relación a igual mes de 2011, impulsada por retenciones, impuesto al cheque y Ganancias, informó la AFIP.

En el primer trimestre del año, los ingresos fiscales totalizaron 148.489,8 millones de pesos, con una suba interanual similar a la obtenida en marzo.

Así lo informaron en conferencia de prensa el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Echegaray señaló que los mayores incrementos correspondieron a Derechos de Exportación, con el 44,8 por ciento de crecimiento; Débitos y Créditos, 38,5; Seguridad Social, 35,2; e Impuestos a las Ganancias, 30,2.

El titular de la AFIP destacó que fue "otro mes positivo para la recaudación, es un resultado muy bueno", y admitió que "proyectamos una perspectiva menor, pero el nivel de actividad económica sigue sosteniendo" los ingresos fiscales.

La recaudación por derechos a la exportación trepó a 5.669 millones de pesos, con un fuerte incremento interanual del 44,8 por ciento.

Echegaray destacó que la dinámica del mercado interno y la política de fiscalización y eficiencia tributaria posibilitaron un notable impulso de la recaudación.

Al contrario de los rubros que experimentaron aumentos, los ingresos por derechos de importación cayeron 1,8 por ciento respecto de marzo de 2011, debido a los controles impuestos por el Gobierno que afectó la compra de mercaderías al exterior.

En tanto que lo percibido por IVA-DGI creció 38,4 por ciento, superando todas las expectativas de las consultoras privadas, indicó Echegaray.

En la conferencia de prensa, Pezoa consideró que lo ingresado para el "Fondo Sojero", que distribuye el 30 por ciento de lo cobrado por retenciones a la exportación del complejo sojero entre provincias y municipios, sumó en el trimestre 1.595,4 millones de pesos, con un salto de 36,2 por ciento.

Por otra parte, Echegaray adelantó que este año no habrá prórrogas para la presentación de la declaración jurada anual del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Sobre las presentaciones de las declaraciones juradas, precisó que los contribuyentes cuyo último número de DNI termine en 0-1 deberán hacer la presentación el 16 de abril; entre 2 y 3 el 17; entre 4 y 5 el 18; entre 6 y 7 el 19 y entre 8 y 9 el 20.

"Si no presentan las declaraciones juradas existe la posibilidad de aplicar multas, pero no es la intención del Gobierno aplicarlas", afirmó Echegaray.

Agregó, en ese sentido, que "si no se presenta la declaración jurada, tenemos la facultad de tener en cuenta la del año anterior, sin perjuicio de aplicar ajustes si correspondieran".

Dejá tu comentario