2 de febrero 2026 - 18:01

La recaudación de enero cayó un 7,6% real y totalizó $18,33 billones, presionada por una fuerte baja en el IVA

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) informó los datos del primer mes del año. Como era previsible, se registró una caída debido a la menor actividad.

El gobierno comenzó el año con una baja dela recaudación de impuestos.

El gobierno comenzó el año con una baja dela recaudación de impuestos.

Mariano Fuchila

Tal cual anticipó Ambito, la recaudación tributaria de enero registró una caída del orden del 7,6% real anual, al totalizar los $18,33 billones. El resultado, reportado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), se explica por una fuerte baja de los ingresos del IVA en un contexto de menor actividad. En términos nominales, los ingresos crecieron 22%.

De esta forma, la pérdida de recursos impactó en una retracción de los envíos de coparticipación de impuestos a las provincias del orden del 8%, lo cual complica las negociaciones con los gobernadores de las provincias por la reforma laboral que contiene una rebaja del Impuesto a las Ganancias de las empresas.

Embed

El organismo indicó que la caída se explicó por la merma en los ingresos de derechos de importación, comparado con el año pasado en el que hubo un fuerte incremento. De alguna manera admite que hay menos actividad que el año pasado: una economía que crece demanda mas importaciones.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) se reportaron ingresos por $6,2 billones con una mejora nomina del 16,4%. El componente impositivo creció 28%, pero el componente aduanero cayó 7,6%.

Por su lado, el Impuesto a las Ganancias aportó $3,4 billones, con un incremento del 32.4% nominal, lo que implica en términos reales casi la misma suma que el año pasado.

El Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios también se mostró estancado en términos reales. Subió 31,9% en términos nominales hasta $1,4 billones. Este impuesto es sincrónico con la actividad del mes, a diferencia del IVA que muestra lo producido por la facturación del mes anterior.

Por otro lado, la recaudación de la Seguridad Social registró una leve baja. En términos nominales creció 27% contra una inflación del período estimada en 32% (estimación Fundación Libertad y Progreeso). Sumó 5,4% billones. El retraso de los salarios como la caída del empleo registrado del sector privado estaría generando la pérdida de recursos.

En cambio, los derechos de exportación solo crecieron un 21%, hasta $426.834 millones, también muy por debajo de la evolución de los precios. ARCA indica que influyó la rebaja de retenciones al agro. En tanto, los derechos de importación apenas subieron 14,8% nominal por un total de $571.440 millones.

Por otro lado, el Impuesto a los Bienes Personales generó un importe apenas testimonial de $54.758 millones con un incremento de 14,2% nominal.

Sexta caída consecutiva de la recaudación

Según indica el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) la recaudación tributaria nacional total habría descendido un 7,4% real interanual durante enero de 2026. "Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la caída sería del 6%", señaló el informe.

reca-enero

"En enero de 2026 se registró la sexta caída real interanual consecutiva de la recaudación tributaria nacional total". señaló el reporye

Analizando por tributo, la recaudación que más habría caído sería, la de derechos de exportación, que lo habría hecho en un 40,6% real interanual, donde incidió de manera negativa la eliminación de carga tributaria al sector agropecuario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar