Marco Lavagna renunció a su cargo en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tras seis años al frente de la gestión, que pasó por el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández y el de Javier Milei. De estrechos vínculos con ambos sectores políticos, Lavagna supo reacomodarse en ambas administraciones bajo la premisa de ser un "cuadro técnico". En sus propias palabras, buscó "avanzar en la mejora estadística" en un organismo que viene de ser intervenido hace menos de 20 años. Al frente del organismo se designó a Pedro Lines, según precisó el propio ministro de Economía Luis "Toto" Caputo.
Qué hay detrás de la salida de Marco Lavagna del INDEC
La salida del ahora exfuncionario que pasó por la gestión kirchnerista y mileísta genera un nuevo cimbronazo en la disputa entre el Gobierno y el INDEC por el debut del nuevo IPC. En su mensaje de despedida subrayó la necesidad de que "próximamente se pueda actualizar el marco normativo" del organismo.
-
Pedro Lines quedará al frente del INDEC tras la salida de Marco Lavagna
-
Tras la salida de Lavagna, Caputo confirmó que postergarán el nuevo IPC "hasta que la desinflación esté consolidada"
Más allá de que la salida genera idas y vueltas por la posibilidad de que finalmente no se lleve a cabo el debut del nuevo IPC, también lo hace su estadía al frente del INDEC durante dos gestiones antitéticas como lo fueron la del Frente de Todos y La Libertad Avanza. Sin embargo, su ratificación al frente del organismo intentaba mostrar que, después de tantos años, el instituto estadístico no iba a depender de los hilos de la política, sino que finalmente encontraría su autarquía. Pero no pasó.
A solo ocho días de la salida del nuevo IPC, Lavagna dio un paso al costado de la gestión, marcando la renuncia número 224 del Gobierno mileísta. El gran problema fue, como lo anticipó Ámbito, que no hay consenso suficiente para que la medición en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) realizada entre 2017 y 2018 se publique el próximo 10 de febrero cuando se conocerá el dato de inflación de enero 2026.
El titular del Palacio de Hacienda confirmó que se aplazará la salida de este nuevo IPC y ratificó a Pedro Lines, titular de la Dirección Técnica del Instituto Estadístico y quien era número dos de Lavagna, al frente del INDEC. El funcionario semanas atrás estuvo buscando trabajo y trascendió la posibilidad que dé un paso al costado del organismo tras un pedido de empleo en LinkedIn.
"Le dije a Pedro Lines, que es el número dos. Es un funcionario de excelente trayectoria, intachable. Cuando estaba la sospecha de la manipulación de Moreno, incluso él se fue", aseguró Caputo.
Se aplaza la salida del nuevo IPC
El nuevo IPC estaba en ojo de la tormenta desde el inicio. La medición en base a la ENGHo 2017/2018 está lista desde fines de 2024, tal como lo anticipó Ámbito, aunque el INDEC decidió dejar que pase el año electoral (2025) para que un posible recalentamiento de la inflación no impacte en los resultados, que finalmente fueron satisfactorios a nivel nacional para La Libertad Avanza. Habiendo pasado este tramo, siempre turbulento para la economía, el equipo liderado por Lavagna decidió que la medición actualizada de inflación se realizara a partir de enero 2026, con la intención de arrancar el año con el nuevo IPC -que hasta el momento se venía midiendo con datos de consumo de 2003/2004- y, de esta manera, no realizar modificaciones hacia atrás, teniendo que recalibrar otras estadísticas clave.
Sin embargo, el Gobierno decidió que no fuera así: "La visión nuestra es que no hay que cambiar el índice ahora. De hecho, da prácticamente igual; Marco corrió los números del año pasado y da prácticamente lo mismo. Diciembre da un poquito más abajo el índice nuevo; enero daba un poquito más abajo el índice nuevo”, señaló en declaraciones radiales.
El nuevo IPC, con cambios clave en las ponderaciones de los distintos rubros con la medición de la ENGHo 2017/2018, donde tendrá un mayor peso en el índice Vivienda -que contiene servicios públicos-, Transporte y Comunicaciones, era un pedido expreso del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Se espera que el instituto de estadística (INDEC) publique a finales de 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) actualizado, basado en la encuesta de gastos de los hogares de 2017-2018, para reflejar mejor los cambios estructurales en los patrones de costos y mejorar la calidad de los datos. El momento preciso de esta publicación se discutirá en el contexto de la próxima revisión", subrayaba el organismo multilateral de crédito en un párrafo en medio de las más de 100 páginas que incluyó el informe de mediados de año.
El punto clave sería el aumento de servicios públicos, ya que el Gobierno está llevando a cabo una nueva segmentación de subsidios, donde busca que cada vez más usuarios comiencen a pagar el valor pleno de la luz y el gas. Vale destacar que el agua ya no tiene subsidios para los usuarios, salvo que estos los tramiten con AYSA.
En 2025 el aumento de precios estuvo impulsado fuertemente por el rubro de viviendas, que se alzó 41,6% en ese año, siendo el tercer aumento interanual más marcado. Sin embargo, no logró mover fuertemente el amperímetro inflacionario, de acuerdo con las mediciones privadas de inflación con el nuevo ponderador de precios. El economista de la Universidad Torcuato Di Tella, Martín González Rozada, midió que el IPC se ubicó en el 33,6% con la ENGHo 2017/18, comparado con el valor de 31,5% que cerró INDEC en base a la encuesta de 2003/2004.
Además de la polémica por el IPC, también hubo en los últimos meses un cambio en las estadísticas de turismo que realiza el organismo, debido a que la Secretaría de Turismo y Deporte decidió finalizar un convenio que llevaba más de dos décadas con el INDEC para la elaboración de los informes sectoriales.
Desde el organismo estadístico aseguraron en su última publicación de la semana pasada que a partir de enero de 2026 se producirán cambios en la difusión, que afectarán la presentación de la información y su periodicidad. No obstante, destacaron que “el Instituto hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para mantener la mayor cantidad de indicadores del sector disponibles para las personas usuarias, de acuerdo con las definiciones internacionales y la metodología de cálculo vigente”.
- Temas
- INDEC





Dejá tu comentario