El techo del precio de los granos es la gran incógnita del mercado: Chicago, la principal plaza de referencia, alcanzó límite de suba ayer, pero se desplomó poco antes del cierre en soja. Esta oleaginosa, en tanto, se muestra imparable en la Argentina con sucesivas ganancias y alzas de 2,6%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La buena performance beneficia de lleno a agricultores y al gobierno, cada uno con sus márgenes, y neutralizan complicaciones en otras producciones del campo.
La soja ya cotiza en el país a u$s 370 por tonelada y su valor en pesos alcanza $ 1.170 por tonelada. Algunos operadores, sin embargo, creen que recién hoy la plaza local asumirá los recortes impuestos ayer en EE.UU. Se decía que los fondos de especulación, muy ágiles en Estados Unidos, operaron con rapidez para concretar la toma de ganancias a la espera de mejores oportunidades. Los analistas sostienen que este efecto serrucho espasmódico que se insinúa no hace otra cosa que consolidar la tendencia alcista. Aunque hay diversas opiniones acerca del nivel e intensidad de las subas, no existe analista que diga que el mercado de materias primas agrícolas se encamine hacia la baja.
Trigo consolidado
El mercado de soja de EE.UU. trepaba u$s 10 durante la media rueda, sin fundamentos técnicos, cuando se revirtió la tendencia y se aceleraron las ventas: las pérdidas llegaron a u$s 1,5 por tonelada. No obstante, el trigo, que había sido arrastrado por la soja, se consolidó y cerró con subas de 3% en el país del Norte.
«Hoy nadie puede decir que el mercado de granos encontró un techo. Eso se creía cuando comenzó la crisis bursátil pero con el correr de los días sólo se escuchan opiniones que hablan de la intensidad de los aumentos. Nadie habla de bajas...», indicaba el analista de mercados, Ricardo Baccarín.
En tanto, el trigo consolidó su firmeza con alzas de 3% en Estados Unidos y de hasta 1,8% en la Argentina. Esta semana es clave para el cereal ya que el viernes se anuncia el informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), que lidera Ed Schafer, que se supone indicará un recorte del stock estadounidense.
Dejá tu comentario