La UOM tendría subas de hasta 30%

Economía

Finalmente, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) podría obtener aumentos de salarios de hasta 30%. Luego de fuertes medidas de protesta, que incluyeron suspensiones de la actividad en las plantas durante una hora por turno como mínimo, el gobierno terminó actuando a favor del sindicato que maneja Antonio Caló y presionará a las empresas del sector para que acuerden subas salariales superiores a 25% en las negociaciones paritarias de este año.

El dilema del gobierno es ahora cómo caerá la novedad al resto de los sindicatos, que alineados a la original pretensión oficial de no otorgar mayores incrementos que 20%, cerraron paritarias en ese nivel. Entre otros, integran este bloque los mercantiles de Armando Cavalieri, los bancarios de Juan José Zanola, los telefónicos y los plásticos. Todos éstos, además del camionero Hugo Moyano, el negociador que acordó el tope de 19,5% a comienzo de 2008. La idea es que a fin de año vuelva a discutirse la cuestión salarial de todos esos sindicatos para que se equilibren los ajustes para todos los sectores.

En total son casi 200.000 los empleados afiliados a la UOM que conseguirán aumentos de entre 20% y 30%. El logro del gremio de Antonio Caló alcanza a todas las empresas del sector, incluso las pequeñas, y en mayor medida a quienes tienes gran número de agremiados, como Techint, Siderca, Peugeot-Citroën y la mayoría de las autopartistas e industriales del acero, metalmecánica, electrodomésticos,aparatos eléctricos y por supuesto, metalúrgicas.

Todas estas empresas sufrieron protestas, motorizadas por la UOM, durante el último mes. El desencadenante fue que el sector privado rechazó la pretensión del sindicato de lograr un salario mínimo de $ 1.600 y no fue efectiva la intervención del Ministerio de Trabajo para conciliar.

  • Apoyo condicionado

    Ahora, hasta que el sindicato acuerde en cada compañía, llegaría a frenarse la actividad durante 15 minutos por cada hora de trabajo.

    En el momento de efectivizar la suba salarial, el apoyo del gobierno está condicionado a que se presente de la forma que menos lo exponga frente al resto de los sindicatos que sí respetaron el simbólico acuerdo entre el titular de la CGT, Hugo Moyano, y la administración Kirchner.

    La idea es que la suba se aplique mediante un sistema similar al que apeló SMATA, el primer gremio que alcanzó un aumento mayor al sugerido oficialmente. El sindicato de los mecánicos, comandado por José Rodríguez, trasparentó una suba de 20% para los sueldos básicos más 5% no remunerativo hasta julio, cuando se incorpora al salario.

    El resto del aumento se dará con un pago adicional a fin de año, con el que se llegaría a 2009 con un total de 35% de suba.
  • Dejá tu comentario