(Enviada especial a Chile).- Como viene sucediendo en las últimas declaraciones sobre las nuevas estadísticas argentinas, el Fondo se mostró conforme con los avances logrados por el Gobierno. Ante la pregunta de ámbito.com, Christine Lagarde destacó la labor oficial, adelantó que el 15 de diciembre habrá una reunión de directorio por el tema y que espera que para abril finalice el análisis del organismo que preside.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En una conferencia de prensa en la reunión del FMI en Chile, consultada sobre la brecha que aún persiste entre los datos oficiales sobre inflación y PBI, y los que relevan los estudios de consultoras privadas y la posibilidad de alguna sanción, Lagarde afirmó: "Hemos dado inicio a un proceso de renovación con las autoridades y se han logrado muchos avances".
"Se viene una tarea difícil, se ha progresado y hay más para hacer. Pero aún es posible alcanzar un acuerdo", señaló la funcionaria, justo en un momento en que existe un fuerte debate en torno a las mediciones sobre inflación.
La segunda consulta de este medio fue cómo el Fondo va a cambiar la imagen que se percibe en la región como "los chicos malos", diplomática Lagarde respondió que ella es mujer y trata de ser siempre "honesta" y que el organismo es un mero espejo de lo que sucede con sus socios. "América Latina entra en una nueva era y este no es el Fondo Monetario de sus abuelas", reforzó.
Además, la directora del FMI anunció que el próximo lunes 15 de diciembre habrá una reunión de directorio para analizar el avance de la implementación de las estadisitcas sobre inflación y PBI. "Luego habrá más trabajo, para cerrar la brecha que pueda quedar pendiente", señaló en tono conciliatorio.
El Fondo Monetario había aplicado una moción de censura para la Argentina, debido a la falta de confiabilidad de las estadísticas elaboradas por el INDEC, especialmente las del Producto Bruto Interno y el Índice de Precios.
Fue por esto que el Gobierno elaboró el IPCNU, con el asesoramiento de las autoridades del organismo. También modificó la base del PBI y recortó el crecimiento de la economía local para el año pasado a un 3%, en vez del 5% que había anunciado en una primera instancia.
Sobe el final Lagarde reiteró lo que dijo más temprano sobre que la relación del FMI y América Latina ha cambiado, pasando de ser un organismo "de respuesta (a las) crisis" a uno que entrega asistencia técnica a los países para evitar la emergencia de nuevas crisis.
"Es por ello que estamos aquí esta semana: para entablar un diálogo, aprender de ustedes, y aumentar nuestra comprensión de sus economías y de las preocupaciones y aspiraciones de su gente", dijo Lagarde.
Dejá tu comentario