Lagarde le pide más esfuerzos a España pero sin "estrangular el crecimiento"

Economía

Los progresos realizados por España son de "alabar" pero debe seguir avanzando "en el adecuado espacio de tiempo para no estrangular el crecimiento", afirmó hoy Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"España ha realizado, está realizando y debe seguir realizando esfuerzos significativos", respondió Lagarde a las preguntas de los periodistas en una conferencia en el Instituto Brookings de Washington.

A su juicio, España tiene problemas "propios", consecuencia de la explosión de la burbuja inmobiliaria y de la debilidad del entorno financiero que tiene que "encarar".

Lagarde destacó también la importancia de la "coordinación estrecha" con los socios de la eurozona y la Comisión Europea (CE) para salir de la crisis.

Las declaraciones de la directora gerente del FMI se producen a una semana de que esa entidad multilateral celebre sus reuniones de primavera, del 20 al 22 de abril, en Washington.

Además, la directora del FMI advirtió "que los riesgos continúan siendo altos y la situación es frágil" para la economía mundial, pese a las acciones tomadas en los últimos meses para contener la crisis de la deuda en la eurozona.

"Acciones importantes", ante todo en Europa, llevaron "cierta mejora en el clima económico", sostuvo Lagarde. Las medidas tomadas por la Unión Europea para fortalecer sus fondos de rescate han sido "cruciales".

La semana pasada, sin embargo, Italia y España vieron aumentar los costos de sus préstamos debido a que volvió a instalarse la desconfianza en los inversores.

"Los eventos de la semana pasada nos recuerdan que los mercados siguen siendo volátiles y que dar vuelta a la esquina nunca es fácil", dijo Lagarde en un discurso en Brookings Institution, un "think tank" con sede en Washington.

"Claramente, el riesgo que domina es que vuelva en Europa la crisis de deuda y financiera con renovadas fuerzas", añadió.

Si bien el riesgo no es, según la funcionaria, tan grande como se presumía a comienzos de año, sigue siendo considerable. Por este motivo pidió de nuevo ampliar los fondos para el FMI, que sin embargo no serían usados para la eurozona. Lagarde no mencionó una cifra concreta.

En tanto, la directora gerente del FMI calificó de positivo el desarrollo económico en Estados Unidos, donde ve un cambio de tendencia.

Dejá tu comentario