Lanzan más medidas para absorber pesos

Economía

El Banco Central saldrá con más artillería para evitar que la inyección de pesos que genera la compra de dólares tenga efectos inflacionarios. El objetivo es, por lo tanto, incrementar el ritmo de absorción de fondos y cumplir con la meta trimestral estipulada en el programa monetario.

El directorio de la institución ya decidió que el próximo 23 de agosto se realice una nueva licitación para que los bancos puedan cancelar redescuentos de manera anticipada
. La semana pasada, la entidad anunció que bancos como el HSBC y el Neuquén habían cancelado totalmente su deuda con el Central. Estas y otras entidades ayudaron a efectivizar una absorción superior a los $ 600 millones.

Otra medida será la emisión de un remanente de BODEN 2012 que posee la institución. La venta de estos títulos se hará contra pesos en su equivalente en dólares
. «Ya hicimos otras operaciones de este tipo hace algunos meses y ahora nos queda un remanente que vamos a aprovechar», explicaron desde la institución monetaria.

Por otra parte, fuentes del BCRA confirmaron que en la licitación de mañana se ofrecerán Lebac en dólares por un total de u$s 100 millones, pese a que algunas versiones que se conocieron a fines de la semana pasada indicaban lo contrario. Sin embargo, se descuenta que el interés de los inversores por este título será bajísimo, tal como ocurrió en las anteriores limitaciones. Seguirán sin emitirse, en cambio, Lebac ajustables por el CER, por ahora.

El BCRA necesitó la semana pasada salir a comprar u$s 565 millones para evitar una caída de la divisa. Esto dio por tierra con los pronósticos de los propios técnicos de la institución, que aseguraban que al registrarse menor ingreso de dólares de los exportadores habría menos presión sobre el tipo de cambio
.

Sin embargo, el interés de inversores por posicionarse en bonos ajustables por inflación generó un ingreso de divisas mucho más elevado al esperado.

Las Lebac no pueden actuar por lo menos durante este mes y setiembre como instrumento de absorción por los grandes vencimientos que se avecinan y limitan a la entidad que preside Martín Redrado, a buscar sólo la refinanciación de los mismos. Este escenario obliga, por lo tanto, a lograr otros mecanismos para absorber una emisión de pesos que podría generar un nuevo salto inflacionario.

Dejá tu comentario