28 de marzo 2006 - 00:00

Lanzan más medidas para que público invierta a largo plazo

Martín Redrado
Martín Redrado
El Banco Central decidió nuevas medidas que tienden a impulsar una mayor colocación de dinero a plazo fijo en detrimento de los depósitos a la vista. El presidente de la institución, Martín Redrado, procura con estas normas que los bancos tengan más fondos disponibles para volcar al financiamiento de actividades productivas, para lo cual requieren dinero a mediano y largo plazo.

La intención es que los bancos paguen mayores tasas de interés para captar más recursos para plazos fijos y se desaliente a las cuentas a la vista (cajas de ahorro y cuentas corrientes), que hoy representan alrededor de 70% del total de los depósitos bancarios, cuando la relación histórica era exactamente al revés (los depósitos a plazo representaban casi 70% contra 30% que registran actualmente).

Estas son las dos medidas aprobadas ayer por el directorio del Central:

• Se redujo el límite de las tasas que los bancos pueden pagar por las cuentas corrientes remuneradas. El techo se había fijado en 75% de la BADLAR (tasa que pagan bancospor depósitos a 30 días de mayoristas) del mes anterior. Ahora se redujo a 50%. Esto significa, tal como ejemplificó el BCRA, que si la BADLAR se ubicó en 8% anual, antes los bancos podían pagar una tasa de hasta 6% por cuentas a la vista y ahora sólo podrán remunerar hasta 4% anual.

• Castigan a los fondos comunes de inversión de plazo fijo por la reserva de liquidez que mantienen en el Banco Central. Actualmente, 40% del dinero que captan debe mantenerse en la autoridad monetariay era remunerado con una tasa de 2,55% anual.

Con ambas decisiones se busca desalentar este tipo de instrumentos (la cuenta corriente remunerada y los fondos de plazo fijo), que en la actualidad funcionan como una alternativa similar al plazo fijo, pero ofreciendo liquidez inmediata a los inversores. En el Central aseguran que esta situación desalienta a los ahorristas a recurrir a plazos fijos ya que obtienen tasas similares pero sin la necesidad de mantener inmovilizado su capital por 30 días o plazos más largos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar