Lanzan plan para tomar empleados de las AFJP

Economía

El gobierno conformó ayer la comisión que analizarála situación laboral de los empleados de las AFJP y convocó para hoy a los sindicatos y a los representantes de las compañías para discutir como «preservar» el empleo de los casi 10.500 empleados del sector que quedarían sin trabajo. Como primera medida, esta comisión debería saldar dos importantes dificultades: cómo respetar el salario de los empleados que hoy están dentro de las administradoras y que perciben un sueldo superior a sus similares del estado, y dónde imponer el corte para el personal superior y gerente de las AFJP. Además, este grupo tendría que resolver a qué dependencias, además de la ANSeS,podrían ser derivados los trabajadores.

Ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó la resolución mediante la cual se pone en funcionamiento la comisión que analizará las « acciones para preservar los puestosde trabajo con la participación de las autoridades de las AFJP y de los representantes gremiales».

El artículo 11 del proyecto de ley de reforma del sistema previsional que anula el funcionamiento de las compañías de jubilación privada prevé que «a través de las áreas competentes se realizarán todos los actos necesarios tendientes a preservar el empleo de los dependientes de las AFJP».

Según ese ministerio, la comisión recopilará «toda la información disponible para ayudar a reinsertar a los trabajadores en relación de dependencia que pudieran ser afectados en su empleo, mediante su reubicación en empresas del mismo grupo o en otras áreas del sector público».

«A tal efecto, se analizarán acciones para preservar los puestos de trabajo con la participación de las autoridades de las AFJP y de los representantes gremiales». Hoy a las 11.00 concurrirán los delegados del sindicato del seguro y a las 18 los de las empresas. En el primer caso, surge una nueva dificultad. En general, los empleados de las AFJP son personal no sindicalizado, pero que por cuestiones de las múltiples internas gremiales terminaron dentro de los trabajadores del Seguro. Para esto influyó en su momento, la fuerza del sindicato de Luz y Fuerza de Oscar Lescano, propietario de la AFJP Futura, que llamó al gremio de los seguros para que represente a sus empleados de la administradora. Sin embargo, hoy por hoy, los empleados de las AFJP no se sienten representados por este gremio, y se consideran trabajadores libres. Más cuando se enteraron que Raúl Martínez, el titular del sindicato de los seguros, es uno de los principales puntales de Hugo Moyano dentro de la CGT oficial.

  • Continuidad

    El Ministerio de Trabajo aclaró que «mientras se trata en el Congreso la ley que define el futuro del sistema jubilatorio, se mantiene la relación de dependencia del personal de las AFJP».

    Por la resolución, el ministerio ratificó que «sigue vigente el mecanismo de procedimiento Preventivo de Crisis, que obliga a las empresas a informar con 15 días de anticipación, cualquier decisión que tomen sobre el personal». La medida dispone que el personal dependiente de las AFJP podrá «comunicarse a partir de mañana al número 0800-222-9999 y al e-mail: trabajadoresafjp@ trabajo.gov.ar» para informarse sobre su situación laboral.

    La comisión que estudiará la situación de los trabajadores de las administradoras estará presidida por el subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz, a quien acompañarán Juan Zabaleta (ANSeS), Lucas Nejamkis (Secretaría de la Función Pública) y Guillermo Zuccotti (Ministerio de Trabajo).

    Una de las primeras cuestiones que tendrá que resolver esta comisión será congeniar los salarios de los trabajadores de las administradoras, con los sueldos de la administración pública. El temor de los empleados de las AFJP es que el pase al Estado implique una reducción en sus salarios o una baja en la categoría de sus tareas. Dentro de las administradoras se asegura que los salarios públicos son entre 20 y 30% inferiores a los privados. Desde el gobierno se niega esta situación.

    Según el Ministerio de Trabajo, las remuneraciones de los promotores, administradoras y analistas previsionales registrados, serían hasta 40% superiores en la ANSeS y las superintendencias de ART y Seguros, con lo que un empleado que hoy cobraría aproximadamente 2.000 pesos en una AFJP pasaría a percibir un salario de más de 3.000 pesos mensuales en relación de dependencia. Diferente sería el panorama para los especialistas previsionales, especialmente los directores de área de las administradoras, que percibirían más de 10.000 pesos mensuales, al igual que los gerentes y los directores de las empresas. Para estos cargos no habría lugar dentro del Estado y deberían ser las propias compañías las que tendrían que tratar estos casos de manera puntual. Para esto, la reunión con los representantes de las entidades bancarias que iba a concretarse ayer por la tarde, pasó ahora al miércoles.
  • Dejá tu comentario