6 de mayo 2004 - 00:00

Las entidades, a punto de romper con Lavagna

Felisa Miceli
Felisa Miceli
Las entidades del campo «patearon el tablero» de la Secretaría de Agricultura y del Banco Nación, y quedaron ayer a un paso de enfrentarse con el Ministerio de Economía al retirarse de la Mesa Agropecuaria.

«El campo no puede seguir esperando. Son muchas las asignaturas pendientes que el gobierno mantiene con el sector agropecuario y son muy pocas las respuestas que logramos», indicaron la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria y CRA.

«Lamentablemente se han agotado las esperanzas. Ha sido mucho el esfuerzo de las entidades para participar activamente en la resolución de temas puntuales. La Mesa Agropecuaria en el ámbito de la Secretaría de Agricultura y en el Banco de la Nación Argentina, entre muchas otras, contó con la presencia continua y permanente de las representaciones agropecuarias, pero debemos reconocer que constituyeron sólo reuniones de buenas intenciones. No encontramos soluciones concretas que incentiven la producción», dicen en un comunicado.

«No fuimos escuchados en nuestros reclamos. Por el contrario, todas las semanas nos encontramos con embates al campo»,
se quejaron los dirigentes.

Las entidades, con diversos matices, se han quejado en los últimos días por el intento de aumentar a 9% las retenciones anticipadas de ganancias frente a las ventas de granos. También han reclamado alguna definición sobre el endeudamiento que afecta al sector y sobre el que han trabajado durante largos meses con técnicos de la entidad que preside Felisa Miceli. En cuanto al área de Agricultura, desde las entidades se indicaba ayer: «Hemos sido víctimas de la interna de Agricultura, con algunos funcionarios que responden a Lavagna y otros que representan la línea K».

«Las actitudes de varias áreas del gobierno, en clara disidencia con las pretensiones mínimas del sector, justifican con suficiencia que las cuatro entidades decidan suspender su participación en la Mesa del Banco de la Nación y de la Secretaría de Agricultura», sostiene el comunicado de las cuatro entidades. Por otra parte, «continuar apoyando a la Comisión de Reforma Tributaria, mientras otros estamentos del Estado desconocen los objetivos y aumentan la presión fiscal para que las arcas crezcan, tampoco parece razonable», concluyeron. Las entidades que presiden Luciano Miguens, Mario Raiteri, Eduardo Buzzi y Benito Legerén le pidieron una audiencia al presidente de la Nación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar