Las ventas de inmuebles en la Ciudad crecieron 20,5% en 2010
-
El Gobierno sostuvo que se frenó la caída de empleo: "Las empresas se animan a contratar"
-
Exclusivo: los detalles del borrador de la desregulación del transporte que planea Milei
No obstante, en el cotejo en valores corregidos por estacionalidad experimentó una caída de 12,3%, la cual fue la más marcada desde julio 2010 y mostró además la menor participación de las operaciones superiores a $ 900.000. Fue ese fenómeno el que provocó la disminución en diciembre en 3,2 y 3,5% de los valores promedio las escrituras de inmuebles en pesos y dólares, respecto del mes previo.
La secuencia mensual de las transacciones mostró a lo largo de 2010 la estacionalidad ascendente hasta el cierre del año que caracteriza a este mercado, con dos picos bien diferenciados: el primero al fin del primer semestre y el segundo al concluir la segunda mitad del año.
No obstante, la tonificación que evidenció el mercado inmobiliario de la Ciudad, respecto del receso que experimentó en la mayor parte de 2009, la cual posibilitó que los valores de diciembre se ubicaran en lo más alto del año, todavía no llegó a alcanzar el máximo histórico. Incluso, en términos desestacionalizados los actos promedio diario del 2010 persistieron, en general, por debajo de los correspondientes a 2007 y 2008.
En diciembre se desaceleró por segundo mes consecutivo el incremento interanual del valor medio de las transacciones, a 24% en pesos tras haber anotado un pico de 32,9% en octubre y de 18,6% en el equivalente en dólares, frente a 28,5% dos meses antes, por efecto la menor participación que adquirieron las escrituras de los segmentos más altos del mercado.
Sin embargo, en comparación con diciembre de 2009, la apertura de los actos en cuatro segmentos, por rango de montos declarados reveló que los dos menores, que abarcan a las transacciones por hasta $ 250.000, es decir con un máximo de poco más de u$s 60.000, redujo su participación en 11 puntos porcentuales, a 51% del total, mientras que la otra mitad superior escaló al 49% restante.
La mejora de los ingresos del promedio de la economía, juntamente con el impulso de las líneas de crédito hipotecario y la siempre presencia de inversores que ven en la propiedad una reserva de valor de sus ahorros, explican ese cambio en la composición del mercado.
El comparativo de las escrituras de diciembre, en términos de unidades, con igual mes de los pasados doce años muestra claramente que se superó el cuadro recesivo que predominó en los dos años previos y también en el trienio de derrumbe que siguió al fin de la convertibilidad, y retornó a los altos registros en los tres primeros años de la serie histórica, entre 1998 y 2000.
Dejá tu comentario