El ministro de Economía, Roberto Lavagna, intentará hoy calmar inversores en Nueva York: lo hará a partir de las 8 (las 10 de la mañana en la Argentina), durante un discurso en la influyente Americas Society, la organización que tiene su sede en pleno Manhattan y que es presidida por David Rockefeller junto a William Rhodes del Citigroup. En la misma reunión también hablará el canciller Carlos Ruckauf.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La presentación será en castellano con traducción simultánea y ambos brindarán, dos horas después de la presentación, una recepción privada. Pese a que en Economía aseguran que no habrá contactos con tenedores de bonos, en el Americas Society se descuenta hoy una masiva presencia de ejecutivos de Wall Street. El Consejo de las Américas, que forma parte de la Americas Society, es el órgano de lobby más influyentes de empresas y bancos estadounidenses para América latina. En el caso de la Argentina, la gran preocupación pasa por los miles de millones de dólares en bonos argentinos que entidades financieras, fondos de pensión y empresas mantienen en su cartera.
Justamente el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, mantuvo hace una semana en Nueva York la primera reunión formal con acreedores privados. Lo mismo sucedió en la segunda etapa de su gira, en Japón, donde pudo palpar la hostilidad de los tenedores de bonos. En ambos casos, estuvo acompañado por integrantes del banco de inversión francés Lazard Frères, elegido en una polémica licitación para asesorar al gobierno argentino en la renegociación. Lavagna estará sólo un día en Nueva York y emprenderá hoy mismo el regreso a Buenos Aires. En su discurso, sostendrá que la Argentina tiene voluntad de volver a pagar su deuda, pero remarcará que lo hará con límites: «Sólo es posible pagar intereses hasta el punto en que sea compatible con el crecimiento económico», y agregará que «no sirve de nada cumplir con la deuda si el peso de la misma condena al país al estancamiento».
Lavagna participará además en la 44ª Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo que se desarrollará del 18 al 26 de marzo en Milán, y que contará con un capítulo especialmente dedicado a la situación económica y social en la Argentina. La exposición del ministro Lavagna fue pautada para el 25. Además del viaje a Italia, figuraba en los planes de Lavagna para esta semana una visita a Francia y Alemania, que fue suspendida debido a «que está sobrecargada la agenda del ministro», aunque no así su ida a Estados Unidos.
•Regreso
El ministro regresará entonces hoy al país y el viernes volverá a partir hacia Italia. En cuanto a la asamblea del BID, se informó que el evento se dividirá en dos partes: del 18 al 23 de marzo se efectuará una serie de seminarios y reuniones previas a la reunión oficial propiamente dicha, la cual se llevará cabo del 24 al 26. Además del capítulo argentino, habrá uno brasileño, en el que se analizará la situación en Brasil con la llegada al poder del gobierno socialista de Luis Inácio Lula Da Silva. Los gobernadores del BID mantendrán cuatro sesiones plenarias formales entre el 24 y el 26 de marzo.
Dejá tu comentario