15 de abril 2004 - 00:00

Lavagna: Seguimos comprando dólares

El gobierno «está comprando dólares con dinero del superávit fiscal» para sostener la cotización de la divisa estadounidense, contestó ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

En una conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda consideró «coyuntural» la baja de la divisa. «Hace varias semanas que el ministerio viene comprando dólares, yo ya lo dije», destacó.

Además, Lavagna explicó que estas compras de dólares «tienen como objetivo aplanar un desajuste que es coyuntural, y que tienen que ver con el momento en que se liquidan las cosechas y también cuando se venden algunas divisas para el pago de los impuestos».


El ministro de Economía confirmó también que se reunirá el próximo martes con el subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, John Taylor.

El encuentro será en el aeropuerto de Ezeiza, y solamente durará una hora, ya que Lavagna acordó reunirse con el funcionario norteamericano antes de partir hacia Washington para participar de la asamblea del FMI.

«Por cuestiones de agenda, sólo pudimos combinar encontrarnos en el aeropuerto cuando él viene desde Brasil y yo estoy viajando a Washington»,
argumentó Lavagna.

Al ser consultado sobre la ronda de negociaciones que esta semana el gobierno lleva adelante en Buenos Aires con agrupaciones de tenedores de títulos de la deuda en default, Lavagna dijo que «hasta ahora el proceso de renegociación con los acreedores es muy positivo». Sin embargo, hasta ahora la propuesta del gobierno de reestructurar la deuda que mantiene con acreedores privados por 81.000 millones de dólares que contempla una quita de 75% fue rechazada por los bonistas.

Está previsto que hoy a las 11 el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, se reúna con los representantes del Capital Group Company, y a las 15 con la Asociación de Intereses de la Argentina en Alemania.

Lavagna anunció también ayer, acompañado por el
secretario de Industria, Alberto Dumont, y el subsecretario pyme, Federico Poli, el lanzamiento de una nueva línea de préstamos destinado a pequeñas y medianas empresas.

Estas son las principales declaraciones que realizó ayer Lavagna en conferencia de prensa:

En Washington hay previstas reuniones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Reserva Federal.

• El plazo de negociación de reestructuración, previsto para el 16 de abril, podría extenderse si otro grupo de acreedores solicita participar de las reuniones.

• Las reuniones con grupos de acreedores privados son positivas. Con el de hoy, llevamos en total 58 encuentros.

• La deuda en cesación de pagos en manos argentinas asciende a 48%.
En el país está colocado alrededor de 38% de la deuda, pero en Suiza hay, en depósitos hechos por argentinos, otra parte significativa, por lo que el total en manos argentinas es de 48%.

• Recibiremos a todos aquellos acreedores privados que quieran venir después del viernes próximo, fecha en que termina esta ronda de encuentros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar