28 de enero 2003 - 00:00

Lavagna viaja a Washington a apurar nuevos desembolsos

El ministro Lavagna siguió dando a conocer ayer datos confusos sobre el reciente miniacuerdo firmado con el FMI. En conferencia de prensa, comentó punto por punto los alcances del nuevo entendimiento que luego, en el texto oficial difundido a los 30 minutos por el propio Ministerio de Economía, eran totalmente diferentes. Destacó, por ejemplo, que pese a la presión del FMI, "no habrá inmunidad legal para los funcionarios del Banco Central" que deban reformar o sanear entidades financieras. Esa medida está contemplada en el punto 29 del miniacuerdo. Dijo que evitó que haya nuevos ajustes fiscales, cuando contempla insistir en la eliminación de los planes de competitividad, subir el Impuesto a los Combustibles (debe ser un porcentaje y no monto fijo en pesos) y eliminar exenciones de Ganancias. Para marzo debe dejar preparada una reforma impositiva más profunda con la eliminación de los regímenes de promoción en provincias. De los u$s 6.600 millones que se refinancian con el FMI, u$s 3.800 millones, casi 60%, son a sólo doce meses y la mayor parte vence en enero de 2004. La semana próxima viajará a Washington para entrevistarse con funcionarios del FMI, BID, Banco Mundial y del Tesoro norteamericano. Busca recuperar las reservas que utilizó para pagar a esos organismos y que le permitieron sellar este miniacuerdo.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, salió a dar los detalles del miniacuerdo recientemente firmado con el Fondo Monetario en una conferencia de prensa realizada ayer por la tarde. Acompañado por los secretarios Guillermo Nielsen (Finanzas) y Jorge Sarghini (Hacienda), el titular de Economía anticipó que viajará a Washington la semana próxima para entrevistarse con funcionarios del Tesoro norteamericano y del FMI, BID y Banco Mundial.

Punto por punto, Lavagna pasó revista al miniacuerdo recientemente firmado, explicando los alcances de cada uno de ellos. Ante dudas, habilitaba a Nielsen o Sarghini para que especifiquen números. Aclaró que habrá revisiones cada dos meses de las metas firmadas, y la primera de ellas será a mediados de marzo. Estas fueron las principales afirmaciones del ministro Lavagna ayer:

• Estabilidad

• Hay que mantener la estabilidad macroeconómica y fortalecer la recuperación económica. Esto puede ser simplemente una frase, pero no fue fácil obtener el reconocimiento de que había una situación de estabilidad macroeconómica y que había un principio de recuperación.

Como muchas veces prometimos, la próxima administración va a recibir las reservas que se fueron acumulando en los últimos meses intactas, y así está expresamente reconocido en el acuerdo.

No hay nuevos impuestos más que los que ya en su momento se mandaron junto con el presupuesto, al mismo tiempo que se acepta el reparto de superávit entre Nación y las provincias: 2,1 para la Nación y 0,4 para las provincias. Recalco este punto porque en algún momento de la negociación se les pedía un fuerte ajuste adicional a las provincias que también, fue explicado por parte del gobierno, que era contraproducente para las economías provinciales y para la economía del país toda.

• Se dejó de lado algún pedido que hubo durante las negociaciones, de hacer una absorción monetaria de 3.000 millones de pesos en sólo 45 días. El nivel de expansión de base en términos nominales se mantiene prácticamente a los niveles que existía a diciembre, se mantiene hasta finales del gobierno.


Hay una serie de reformas que tienen que ver con la Ley de Entidades Financieras, son todas cuestiones de orden técnico. La cuestión más política, si ustedes quieren, es la que se refiere a la inmunidad. No hay inmunidad acordada para los funcionarios, tal como en algún momento lo reclamaban el Fondo Monetario y ex autoridades del Banco Central.

Hay obligaciones sí de preparar estudios con la idea, se dice expresamente, de hacer a las entidades públicas más eficientes, que salgan fortalecidas y que se clarifique su rol estratégico.

No va a haber medidas no voluntarias que vuelvan a diferir el tema del cumplimiento o el ejercicio de los derechos acreedores.

Con el Fondo Monetario, hay alrededor de unos 3.800 millones que corresponden a refinanciación de stand-by, todos esos se mueven un año a partir de la fecha en que vencían. Aquello que, por ejemplo, vence el mes de marzo de 2003 se corre a 2004; el último que vence el 22 de agosto de 2003 se corre al 22 de agosto de 2004.

• Adicionalmente a eso hay unos 2.900 millones de lo que se llama el nuevo programa; éstos se empiezan a pagar a los dos años y un cuarto, con una prórroga de un año; esto es, tres años y un cuarto, y se terminan de pagar después de cuatro años.


Adicionalmente a eso están los créditos que tienen que ver con el Banco Mundial y con el BID. El programa de Jefas y Jefes de Hogar -que son 600 millones-, el primer pago es en octubre de 2007 y termina de abonarse en abril de 2016. El otro programa, que tiene que ver con salud, son 500 millones, empieza a pagarse en 2007 y termina en marzo de 2009. En el BID hay dos préstamos sectoriales, uno de 1.500 millones y otro de 1.000. El primero se empieza a pagar en enero de 2007 y se termina en enero de 2009.

El miércoles (por mañana) llega a la Argentina el vicepresidente del Banco Mundial, precisamente para seguir avanzando en el tema de los desembolsos. Para mañana (por hoy) está prevista la reunión de directorio del Banco Mundial, y el 5 de febrero la reunión de directorio para nuevos créditos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Lavagna dio a conocer ayer los términos del acuerdo con el Fondo Monetario y anunció que viaja a Washington para acelerar desembolsos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar