Importantes afirmaciones efectuó en las últimas jornadas el titular del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles. Señaló a la prensa brasileña que «la economía crece en forma equilibrada y que no hay desbalances que lleven a una crisis».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La declaración fue hecha en audiencia pública en la Comisión de Finanzas y Tributación, donde dio explicaciones sobre política monetaria, del tipo de cambio y fiscal.
Meirelles reiteró que el resultado positivo de la economía brasileña refleja el compromiso de la política monetaria con el régimen de metas de inflación. Además, eso garantizará que el costo del financiamiento de la deuda pública descienda. «En la medida en que esta política económica se vaya llevando a cabo, el costo de la deuda en relacióncon el PBI disminuirá», destacó.
Meirelles resaltó que Brasil se encuentra en una línea positiva de estabilización de la economía y de crecimiento sustentado. En el Banco Central esperan que la economía crezca 3,4%. Meirelles negó que exista algún tipo de meta para la reducción de la tasa de interés. «No existe ningún Banco Central del mundo que establezca meta de tasa de interés, pero sí de inflación. Lo importante para la población, en última instancia, es la inflación. En cada reunión el Banco Central decidirá cuál es la tasa de interés adecuada para cada momento, de manera que el país pueda cumplir la meta de inflación», afirmó.
• Compras
El presidente de la autoridad monetaria también confirmó que va a continuar con la política de comprar dólares y que no existe actualmente un límite definido para el valor de las reservas internacionales del país. «Si alcanzamos el nivel que el Banco Central juzga necesario, será anunciado. Hasta entonces, se seguirá comprando», dijo. Meirelles resaltó que las reservas internacionales apuntan a dar mayor seguridad a las cuentas externas y prepara al país para enfrentar una eventual crisis extranjera. Como ejemplo, citó a México, que anunció un límite de compra después de haber alcanzado u$s 50 mil millones en reservas. Ya China, que actualmente cuenta con u$s 700 mil millones, tiene previsto llegar a u$s 1 billón.
Dejá tu comentario