El Banco Central redujo el límite para que las entidades bancarias financien al Estado, provincias y municipios, que pasó de 40% a 35% del total de los activos. La medida, según explicó la autoridad monetaria, apunta a alentar el crédito al sector privado y, al mismo tiempo, limitar el financiamiento bancario al gobierno.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La medida recién entrará en vigencia dentro de un año, ya que será efectiva desde el 1 de julio de 2007. Fuentes de la entidad, que preside Martín Redrado, explicaron que «el sistema financiero ya está bien por debajo del límite, pero quedan varios bancos importantes que deberán adecuarse a estas nuevas reglas». Importantes bancos provinciales y algunas entidades privadas figuran entre los que tendrán que adaptarse a los límites.
De todas maneras no hay que esperar ventamasivas de títulos o algo por el estilo. Primero porque hay un año de adaptación, lo cual permite gradualidad y, además, si continúa el fuerte ritmo de incremento de los préstamos muchos bancos quedarán adecuados automáticamente.
Excluidos
Un dato que puede resultar polémico es que la normativa excluye del cálculo de títulos públicos a las Lebac y Nobac emitidas por el Banco Central. Ya suman un stock de $ 31.000 millones que está en poder casi en su totalidad de los bancos. Una alta fuente del BCRA explicó que «no se puede considerar al Central como sector público. Como en todas partes del mundo, los títulos que emitimos sirven para absorber pesos del mercado pero no a financiar los déficits fiscales».
A través de un comunicado, el Central explicó que «se revertirá el proceso de desplazamiento del crédito al sector privado en favor del financiamiento al sector público observado durante décadas pasadas», considerando el cambio como una «reforma estructural en el sistema financiero argentino».
La lógica de la decisión es evitar lo sucedidola década pasada, cuando el exagerado financiamiento de los bancos al gobierno para cubrir los déficits fiscales terminó generando el colapso del sistema financiero.
Desde enero pasado rige el límite de 40% de endeudamiento máximo de los bancos al sector público. Pero hoy el promedio del sistema se ubica en 27,7%, de acuerdo con los datos correspondientes a abril difundidos por el BCRA. En enero de 2004, la tenencia de bonos representaba 46% de los activos totales, pero el incremento del crédito que se produjo desde entonces (35% anual de crecimiento promedio en 2005 y en lo que va de 2006) disminuyó notoriamente esa relación. Actualmente, los activos de los bancos ascienden a $ 233.500 millones, de los cuales $ 62.700 millones están en títulos públicos, 27% del total. En tanto, $ 61.000 millones, 26% de los activos, van a financiar al sector privado. La lectura que efectúan en el Central es que en los últimos tres años se revirtió el proceso conocido como «crowding out», es decir el desplazamiento del sector privado por parte del Estado en la captación de financiamiento. Por el contrario, ahora como el gobierno no requiere de fondos frescos de los bancos hay más disponibilidad para empresas e individuos.
Estas son otras apreciaciones que efectuó el Central al dar a conocer la medida, aprobada a través de la Comunicación «A» 4.546: . El BCRA produce una reforma estructural en el sistema financiero, al inducir a las entidades a focalizar el crédito hacia la inversión privada.
Se permite así la diversificación de riesgos, como base esencial de un sistema solvente y seguro.
La disminución de la exposición al sector público para los bancos implica una vigorización de la autonomía del sistema financiero y de la política monetaria en relación con el sector público.
El Banco Central está construyendo un sistema monetario-financiero que, por primera vez en décadas, es independiente de las necesidades del sector público.
Dejá tu comentario